Potosinoticias.com
PORTADASLP

A consulta pública proyectos del programa de ordenamiento territorial

El Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población contemplan entre sus proyectos prioritarios, un sistema de movilidad que incluye la vía alterna para mejorar la conectividad de la zona urbana con la Zona Industrial.

Es importante señalar que la Sierra de San Miguelito permanecerá como área no urbanizable, y de la misma manera, el área natural protegida en la modalidad de parque urbano de la presa San José, no sólo se mantiene, sino que se fortalecerá con la creación y publicación de su Plan de Manejo; el paseo de la Presa recuperará su carácter de destino para los potosinos con la creación de nuevas instalaciones, mobiliario y actividades culturales y deportivas.

“Los instrumentos de planeación que se pondrán a disposición de la ciudadanía a través de la consulta pública, incluyen cerca de 100 proyectos estratégicos, 40% de ellos surgieron de los seis talleres de planeación estratégica y de las once mesas de trabajo desarrolladas por el IMPLAN, cuya participación alcanzó los mil potosinos que nos acompañaron en el proceso en el que quedó plasmado en los documentos”.

Así lo dio a conocer el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, al abrir el periodo de consulta pública de los proyectos del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población.

Destacó que tras 16 años de no contar con un Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y un Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, hoy se pone a disposición de los potosinos un instrumento que da certeza a un desarrollo ordenado con visión de futuro.

Detalló que el objetivo de este proceso es dar a conocer a la ciudadanía los instrumentos de planeación antes de su autorización y ofrecer a través de audiencias públicas, la oportunidad para que personas interesadas presenten por escrito los planteamientos que consideren sobre cada uno de los proyectos para enriquecer ambos programas.

Destacó la delegación de Villa de Pozos, la que por su cercanía con la Zona Industrial se proyecta como un Centro Articulador Metropolitano, donde un sistema de vialidad y movilidad, conectará la Carretera 57 con la 70, “actuando como ejes de un tejido urbano que, basado en la creación de espacio público de calidad, contendrá equipamiento y servicios urbanos mezclados con vivienda destinada a diferentes sectores socio económicos”.

Al acercar la vivienda con infraestructura y servicios a la zona de trabajo se disminuirán los desplazamientos, mitigando los embotellamientos en la Carretera 57, añadió Nava Palacios. Asimismo, se propone un sistema de conectividad entre la ciudad y la Zona Industrial que privilegie la movilidad sobre el crecimiento urbano.

El alcalde capitalino insistió en que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano contempla en sus alcances todo el territorio del Municipio, incluidas las tres delegaciones, las áreas no delegacionales y la zona urbana de la capital; la consulta pública de este instrumento de planeación iniciará un día después de que se publique en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria correspondiente.

Por su parte, el Programa de Centro de Población y Desarrollo Urbano identifica los usos de suelo, coeficientes urbanos, alturas, densidades de habitantes y vivienda, más la estructura vial, entre mucha más información; la consulta pública de este documento iniciará un día después que se publique en el Periódico Oficial, esto en congruencia con el párrafo V. del Artículo 69 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Se impactan pesados camiones en Periférico Oriente

Potosinoticias .com

Caso Andrés Roemer: Hay más de 100 víctimas, no 60, acusa abogada

Potosinoticias .com

Después de 71 años, el “cometa diablo” pasará por la Tierra en abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario