Potosinoticias.com
Economía

Aumento al salario mínimo, sin afectaciones en empleo e inflación: Hacienda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, descartó que el aumento de 20 por ciento que se aprobó en el salario mínimo para 2020 tenga repercusiones negativas en la inflación y la generación de empleo.

El funcionario también negó que la medida desencadene aumentos en hipotecas y los precios de rubros como licencias y pasaportes.

El gobierno federal anunció que obreros, patrones y la autoridad acordaron que el Salario Mínimo General subirá en 2020 de 102.68 a 123.22 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza Norte de 176.72 a 185.56 pesos diarios.

“Cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta frente a los salarios mínimos, como es el caso de México, no tiene este efecto, ni tanto en el empleo ni tanto en la inflación”, aseguró Herrera.

El encargado de las finanzas públicas puso de ejemplo que en Estados Unidos, durante la década de 1990, se dieron incrementos acelerados en el salario mínimo y no hubo afectaciones.

Empresarios a favor

En el marco del Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad, destacó que los empresarios estuvieron de acuerdo con el ajuste salarial, por lo que reiteró que se descartan afectaciones.

Herrera negó que el aumento al mini salario obedeciera a presiones para aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No es un regalo del TMEC, es una deuda histórica, desde 1982 el salario mínimo había perdido 75 por ciento de su valor, esta perdida precede al primer acuerdo comercial, es algo que se tenía que venir haciendo independientemente de la política comercial”, comentó.

Por El Heraldo de México.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Mezcales potosinos destacan en Tianguis Turístico

Potosinoticias .com

Precio del dólar a peso mexicano hoy 22 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario