Potosinoticias.com
SLP

#Video Se pospone la educación gratuita para próximos años: Rector

Marcela Loyola

El próximo año aún no habrá educación superior gratuita en el estado, señaló el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, quien dijo que para eso el Congreso de la Unión les debe asignar 250 millones de pesos más, que es lo que se obtiene por las cuotas de recuperación.

Expuso que el Consejo Universitario aprobó un presupuesto de 3 mil 127 millones de pesos para que se ejerzan durante el 2020, que refleja lo que aprobó Congreso de la Unión y lo que Gobierno del Estado aportará a la UASLP.

Villar Rubio reconoció que el recurso “nunca es suficiente”, por lo que a este presupuesto le agregan los ingresos propios de la universidad que son 250 millones de pesos por concepto de reinscripción, con lo que se absorberán las necesidades de la institución para el 2020.

Indicó que este presupuesto es 3.4 por ciento mayor que el año pasado, lo que corresponde a la inflación y con dicho recurso es imposible que brinden una educación gratuita, “es una propuesta del Gobierno Federal que deriva de que todo ser humano tenga derecho a la educación, en este momento tiene que ir caminando, fue autorizada la reforma a la Carta Magna en el 3er. Artículo y esto se tiene que ir dando de forma gradual, “hay leyes secundarias que hablarán de eso y no sé dará en el 2020”.

Reiteró que para eliminar las cuotas de recuperación deben ser asignadas por el Congreso de la Unión y que se incluya en el presupuesto federal, “y este año no se incluyó, pero la universidad a las personas que no tiene la posibilidad de pagar se les genera una beca”.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario