Potosinoticias.com
SLP

Congreso define fechas para foros de consulta sobre reforma electoral

El Congreso del Estado definió las fechas, horarios y lugares donde llevará a cabo los cinco grandes foros de consulta sobre la Reforma Electoral y actualización de los marcos legislativos, así como las 43 consultas con grupos indígenas, además de las que involucran a personas con discapacidad, cuyas convocatorias se lanzarán entre el 13 y 15 de enero de 2020, informó el presidente diputado Martín Juárez Córdova.

En estos trabajos además del Poder Legislativo, participarán el Tribunal Estatal Electoral, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, entre otras instancias que deberán repartirse el costo de estos trabajos, para que la carga financiera sea equitativa, ya que son temas que los involucran.

La Ley Electoral que regirá las elecciones del 2021 debe estar armonizada y actualizada a más tardar en el mes de Mayo del 2020, ya que un año antes del día de la jornada electoral no se debe tocar ningún artículo, de tal manera que los foros de consulta sobre temas generales están debidamente programados.

El diputado Martín Juárez expuso que el 10 de Enero se realizará el primero en Matehuala, el 17 de Enero en Rioverde, el 24 de Enero en Tamazunchale, el 31 de Enero en Ciudad Valles y en San Luis Potosí el 7 de Febrero, todos de las 9 a las 14 horas en auditorios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En los temas que tienen que ver con inclusión, también se realizarán encuentros y la publicación de la convocatoria de la consulta indígena y personas con discapacidad en materia de la reforma política electoral y actualización de los marcos legislativos, será entre el 13 y 15 de enero del próximo año.

“Vamos a realizar un gran trabajo de inclusión, que participen todos los Náhuatl, los Tének, los que han llegado a la capital procedentes de otras localidades y también en términos de personas con discapacidad abriremos las opciones para facilitar su participación, lo que en otras ocasiones no había ocurrido”.

El legislador añadió que en materia electoral se abordarán temas como la boleta Braille, las urnas inclusivas, que no se instalen en kioskos para que las personas en sillas de ruedas tengan acceso, es decir, garantizar el derecho individual al voto sin que nadie ayude a una persona con discapacidad.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario