Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Ellos son los ex funcionarios en la mira de Hacienda por caso García Luna

Esta mañana, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que investigan a cinco ex funcionarios cercanos a Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Aquí te decimos quiénes son los cinco integrantes del círculo más cercano al ex secretario de Seguridad Pública, quien fue detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios.

Maribel Cervantes Guerrero

Maribel Cervantes Guerrero, actual secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, es originaria de Ciudad Sahagún, Hidalgo, y tiene 49 años. Es maestra en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, por parte del Colegio de Defensa Nacional y; licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad del Valle de México.

Inició su trayectoria en 1997 como analista del desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), junto con Genaro García Luna; tres años después se pasó a la Secretaría Técnica de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva en 1999, recién creada.

En 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación (AFI) como coordinadora de Asesores del Titular de la Agencia Federal de Investigaciones; ahí estuvo hasta el 2003 para regresar al Cisen con el cargo de subdirectora de Estudios sobre Crimen Organizado del Cisen.

De 2004 a 2006 fue subdirectora de Asuntos Extranjeros, para coordinar tareas de inteligencia táctica y operativa, del programa de contraterrorismo y contrainteligencia del Cisen.

En 2007 volvió a trabajar con Genaro García Luna en la Coordinación de la Unidad de Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Entre 2009 y 2012 fue jefa de la División de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, donde estableció vínculos de cooperación con la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y la Oficina Europea de Policía (Europol), entre otros.

En 2012 se convirtió en la primera mujer Comisionada General de la Policía Federal. Un año más tarde pasó a la iniciativa privada en Consultoría CMC, HSBC México (2014-2016); MNEMO, compañía española de ciberseguridad y ciberinteligencia (2016-2017). Desde septiembre de 2017 a la fecha es Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México.

Luis Cárdenas Palomino

El ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en 1989. En 1993, fue designado para dirigir al primer grupo operativo del Centro Nacional de Control de Drogas de la entonces PGR.

Tres años después se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR. En el 2000 fue nombrado director general adjunto de la Policía Judicial Federal y, en 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la AFI, dependiente de la PGR.

En diciembre de 2005 se dio a conocer el arresto de Florence Cassez e Israel Vallarta en lo que después se supo fue un montaje televisivo. En dicha captura, además de Genaro García Luna como titular de la AFI, participó Luis Cárdenas quien era su brazo derecho.

En 2006 fue designado encargado de despacho de la AFI; en 2008 fue nombrado director general de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y, en julio del 2008 fue designado coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PF.

Desde febrero del 2010 fue titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México.

En diciembre de 2012 anunció su retiro de la administración pública luego de que Edgar Valdez Villareal La Barbie lo acusó de pertenecer a un grupo de funcionarios que supuestamente recibió dinero del crimen organizado a cambio de protección.

Facundo Rosas Rosas

Quien fuera secretario de Seguridad de Puebla durante el mandato de Rafael Moreno Valle, es originario de dicho estado y tiene 51 años.

Es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con maestría en Administración por la Universidad del Valle de México. Inició su carrera en 1989 en el Cisen donde estuvo por una década. En 1999 se convirtió en director general de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva; de 2001 a 2007 estuvo en la Agencia Federal de Investigación como director de Análisis Táctico.

Entre febrero y diciembre de 2008 fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; de diciembre 2008 a 14 de junio de 2009 tuvo el cargo de subsecretario de Prevención Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En 2012 fue acusado por el violento desalojo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, en el que murieron dos normalistas de Ayotzinapa y el dueño de una gasolinera de la zona.

En 2013 fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Puebla por el fallecido Rafael Moreno Valle, entonces gobernador de la entidad.

El 9 de julio de 2014 dirigió el operativo para desalojar el bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco; bajo su mando los policías utilizaron proyectiles con gas lacrimógeno lo que dejó 12 personas heridas, entre ellas un niño de 13 años que falleció 10 días después.

Dejó su cargo en Puebla en 2015 al iniciarse una investigación en su contra por encubrir a dos de sus mandos, acusados de proteger a huachicoleros.

En 2017 fue detenido por atropellar a una mujer de 84 años en la colonia Santiago Telpacatlalpan, en Xochimilco, con cuya familia llegó finalmente a un acuerdo. Para 2018 su hijo, un adolescente de 15 años sufrió un atentado, cuando un desconocido lo agredió con una aguja.

Javier Garza Palacios

El director de Operaciones Especiales de la AFI en 2005 llegó a la Secretaría de Seguridad Pública como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Fue separado de su cargo en mayo de 2007 por la presión del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, en relación a que ninguna autoridad detectó el pasó de un convoy con al menos 50 sicarios, que recorrió 300 kilómetros de carreteras federales en territorio estatal.

Este convoy se enfrentó en Cananea con elementos de la Policía Estatal con saldo de 22 muertos: 15 delincuentes, 5 policías y dos civiles.

Fue nombrado agregado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de la embajada de México en Colombia.

Estando allá recibió la orden de regresar a México para declarar en la PGR y establecer sus probables relaciones con el cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán.

El 15 de enero de 2015 se hizo una solicitud de información a la entonces Policía Federal para saber si Garza Palacios ocupaba entonces algún cargo público dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cuáles habían sido las consecuencias de la investigación que se había abierto en su contra en 2008 sobre probable encubrimiento de narcotraficantes.

La respuesta de la Policía Federal fue que esa información había sido clasificada bajo el rubro temático seguridad personal por un periodo de reserva de 12 años.

Armando Espinosa de Benito

Aunque únicamente terminó la preparatoria, El Güero fue custodio en una cárcel de la Ciudad de México, después pasó a la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la delincuencia y más tarde fue agente judicial de la Procuraduría de Justicia del entonces Distrito Federal.

En 2001 fue nombrado director del área de Crimen Organizado de la AFI, en 2005 era ya comandante de investigaciones de la AFI.

Para 2010 era jefe de la División de Investigación de la Policía Federal.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario