Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Rosario Robles seguirá en prisión preventiva

Isabel Cristina Porra Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada por un juez de control contra la ex titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, por lo que la ex funcionaria continuará en la cárcel.

Magistrada confirma

Pese a no compartir los mismos criterios que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la magistrada coincidió con la medida cautelar dictada el pasado 13 de agosto, después de que la funcionaria fue vinculada a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

“Es verdad que el juzgador no hizo pronunciamiento uno a uno de los datos de prueba que incorporó la defensa, pero si es claro en el contexto, que se refirió a ellos en conjunto, para dementar su valor y calificados como insuficientes”.

“En consecuencia, el agravio 6 es parcialmente fundado, pues como se anticipó, no es posible establecer con certeza, que el domicilio de la investigada situado en la alcaldía Coyoacán sea falaz, por el solo hecho de que la contraparte informara otro, en diferente demarcación.

“Aún así, no se comparte, ni se avala la expresión reiterada del juez dirigida a la defensa, para sostener que mintió y se condujo con falsedad; debe presumirse a priori, la intención que tienen las partes de conducirse en todo momento con veracidad, pues de esta forma es que se cumple el principio de lealtad prevalente en el procedimiento penal acusatorio, y se logra el propósito de producir certeza respecto de los puntos controvertidos, a efecto de permitir al juez pronunciar su decisión final con apego a derecho y dar solución a situaciones reales”, detalla la resolución.

La magistrada no compartió la decisión del juez de control relativa a los cargos anteriores que ha tenido la imputada, como Jefa de Gobierno y secretaria de Estado, lo que en opinión del juzgador supone que cuenta con solvencia económica, aunque no se trate de recursos propios, pues es posible que reciba ayuda para abandonar el lugar del proceso o para facilitar su ocultamiento.

Respecto al dato relativo a que la imputada se encontraba en el extranjero, lo que denota la posibilidad que tiene de salir del país, es insuficiente para variar lo resuelto en primera instancia.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario