Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Gobierno mexicano reserva expediente de Evo Morales hasta 2028

El Gobierno mexicano, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), informó que el expediente que tiene sobre Evo Morales, expresidente de Bolivia, estará reservado hasta 2028.

Lo anterior, debido a que, argumentó, revelar nombres de personajes, organizaciones y acciones en el ámbito internacional contenidos en estos documentos afectaría las relaciones bilaterales en materia de cooperación, economía, seguridad que tiene México con diversos países; además, daría otros datos del gobierno nacional en materia geopolítica.

En respuesta a una solicitud de información hecha por El Universal, el organismo de inteligencia indicó que la difusión del expediente sobre el exmandatario boliviano otorgaría herramientas de análisis para evaluar fortalezas del gobierno federal, en general, y en particular, del CNI.

“La información contenida en los documentos podría ser utilizada para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación y encubrir nuevas formas de comportamiento, de manera que pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia”, aseveró.

El Centro Nacional de Inteligencia señaló que los reportes de Morales, quien en noviembre pasado llegó a México para recibir asilo político tras acusar un golpe de Estado en su país, daría a otras potencias información sobre los temas de interés y seguimiento de México en materia geopolítica, con el solo hecho de conocer las temáticas que son de interés en el exterior.

La difusión de los documentos, indicó el organismo, podría alertar a grupos delictivos, dar indicios de los métodos, medios, relaciones, acuerdos instrumentos jurídicos, recursos, fuentes y demás herramientas de los cuales el centro se vale para cumplir su misión y objetivos, afectando la gobernabilidad y el Estado de derecho, lo que “potencia una amenaza a la seguridad nacional”.

El CNI apuntó: “El actual escenario global en el que se perciben conflictos internacionales entre potencias con capacidad nuclear hace inminente un incremento de las tareas de investigación y análisis de servicios extranjeros en todo el mundo, incluyendo México.

“Ello implica que otras agencias tendrían acceso a la información de México, con base en la cual definirían, de manera certera o equivocada, la posición geopolítica del país en cualquiera de los conflictos, con los consecuentes efectos”, explicó.

Además, en la respuesta a la solicitud 0410000061219, el CNI consideró que si se hicieran públicos estos informes se identificaría la capacidad del organismo. “Se brindarían pautas para aquellos interesados en promover la ineficacia del sistema de investigación e información que opera la institución, afectando el estado de fuerza y las capacidades operativas del propio CNI y del Estado mexicano ante cualquier amenaza a la seguridad nacional.

“Revelar los métodos y contactos obligaría a suspender su operación de manera inmediata, lo que afectaría la capacidad del Estado para hacerse de información útil y necesaria”, afirmó.

SUN.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario