Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Se cae proyecto del “Chato”, Nava y la 4T le dicen no

Al no emitirse aún la declaratoria federal de área protegida de la Sierra de San Miguelito, no se puede incluir el proyecto del empresario Carlos López Medina de fraccionar 2069 hectáreas en los nuevos planes de desarrollo urbano, que apenas están en proceso de consulta pública.

Se asegura que López Medina y otros empresarios afines, como el exgobernador Marcelo de los Santos Fraga, presionaron al alcalde Xavier Nava para que facilitara de manera expedita el cambio de uso de suelo con el apoyo del Cabildo, en su mayoría dócil y sumiso a los intereses del gran capital.

Se afirma que Nava les dio un rotundo no a estos empresarios prianistas que durante décadas han especulado con el suelo urbano, son dueños de constructoras, minas, consorcios mediáticos y acostumbrados a doblar a las autoridades, beneficiarios de la condonación de impuestos y de licitaciones amañadas para adjudicarles millonarias obras públicas de dudosa calidad y eficiencia.

El cambio de postura municipal se formalizó el lunes pasado en la sede del Instituto Municipal de Planeación, a donde acudió el fraccionador ya con signos de preocupación en el rostro, y en la UAM se le confirmó que su proyecto de Las Cañadas no pasa.

El dueño del Club La Loma hizo el coraje de su vida, porque vio caer un negocio de miles de millones de pesos, planeado para muchos años de utilidades estratosféricas con una inversión mínima, un pago ridículo a 300 comuneros que se dejaron convencer por simples abalorios.

Una buena parte de las élites económicas vinculadas al negocio del “Chato” López, están muy molestas con el alcalde Nava, se sienten traicionadas, alegan que le ayudaron a vencer en las elecciones a Ricardo Gallardo Juárez y ahora les paga con una negativa, en esta acción en contra de afectar la sierra habría influido también la familia Nava Calvillo.

Una muestra de esa inconformidad, se manifestó a través de Marcelo de los Santos al declarar que Nava no podría ser candidato a la gubernatura si antes no se afilia al PAN, y si no va su primogénito De los Santos Anaya, aseguró que el idóneo sería Octavio Pedroza.

La puerta del PAN ya se le cerró a Nava, ahora con mayor fuerza porque no favoreció al “Chato” y sus socios.

El proyecto de fraccionar las 2069 hectáreas para zonas residenciales es cuestionado por comuneros disidentes y grupos ecologistas, sin embargo, todo apuntaba que el empresario recibiría los permisos correspondientes, el gobernador Carreras le gestionó unos minutos con Andrés Manuel López Obrador en Palacio de Gobierno cuando vino en su gira de agradecimiento como presidente electo.

Pero la 4T le cambió la jugada al “Chato”, ya en funciones en un mitin de Fundadores, AMLO dio instrucciones para que la SEMARNAT emitiera una declaratoria de área protegida de la Sierra de San Miguelito, más extensa de la estatal que fue promovida por el gobernador Carreras y realizada por un “ambientalista” y que no incluyó casualmente las 2069 hectáreas del fraccionador.

En tanto el titular de la dependencia federal, Víctor Toledo, no concluya los trabajos de la declaratoria, el proyecto de Las Cañadas se queda en el aire, porque puede incluirse éste polígono en el área protegida, es una zona de recarga del acuífero [Javier Padrón].

El siguiente es un comunicado de los comuneros en resistencia:

LA PESADILLA DE LÓPEZ MEDINA Y SUS ALIADOS

El día de mañana iniciará la Consulta sobre la actualización del  Plan del Centró Estratégico de Población  de la Ciudad Capital.

En este Plano que publicamos se mantiene como área de preservación ecológica y recarga del acuífero las 2069 hectáreas de los predios que se buscan urbanizar por el Grupo Cañadas en la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito.

¿Cuál es nuestra interpretación?

– El Gobierno Federal ha dejado muy claro que no debe tocarse el polígono de estudio de la Sierra de San Miguelito y que este incluye las áreas a urbanizar por los fraccionadores.

– Una fuerte presión de un sector del navismo que ha planteado un deslinde de Xavier Nava en el caso que acepte el planteamiento de los constructores.

– La movilización generalizada de los opositores y la ciudadanía en general contra el proyecto.

Sin embargo, nosotros nos mantenemos exactamente igual. No vamos a permitir que la propuesta que será difundida mañana viernes sea una cortina de humo que permita luego descorrer la pretensión empresarial.

No cantaremos victoria.

Sabemos que en este momento los empresarios asociados al Proyecto Cañadas exigen a Alejandro Tamayo y a Carlos López una explicación a lo que está pasando.

Dicen que todo sigue igual “ya lo platiqué con quién decide esto”.

La moneda sigue en el aire.

Por supuesto, este nivel de desconcierto y desestabilización al proyecto en nuestra Sierra es mérito de los Comuneros en Resistencia y sus aliados de Guardianes de la Sierra de San Miguelito…

Firmes y cero confianza.

#fuerzacomuneros

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario