Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Para cerrar el 2019, Banxico recorta tasa de interés a 7.25%

El Banco de México aplicó este jueves su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado.

Ahora el referencial se ubica en 7.25 por ciento, nivel registrado por última vez en febrero de 2018.

La decisión no fue unánime, pues uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central votó a favor de un recorte de 50 puntos base.

20 de 21 analistas consultados pronosticaron un recorte de 25 puntos base.

En el año, la institución dirigida por Alejandro Díaz de León restó a la tasa de interés 100 puntos base, impulsado por una inflación dentro del rango objetivo del Banco Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual en la segunda mitad del año.

Aunque no es parte de su mandato, el enfriamiento económico ha sido otro de los factores que ha llevado al Banco a los recortes, según analistas.

Menores tasas tienden a impulsar el consumo y el crédito, y por ende la economía.

Para registrar una seguidilla de cuatro recortes, se tiene que retroceder hasta 2009, cuando el Banco Central aplicó hasta siete, que acumularon un total de 375 puntos base.

El Banco Central, en su comunicado de Política Monetaria, adoptó un tono cauteloso pues si bien mitigó algunos riesgos para la inflación (como la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá por el Senado), señaló que el reciente aumento de 20 por ciento anunciado al salario mínimo para 2020 puede “conducir a incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad en diferentes segmentos de la población ocupada y que ello genere presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”.

De cara a 2020, el Banco Central remarcó la importancia de reforzar las perspectivas crediticias tanto del país como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es necesario cumplir con las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, puntualizó.

La nueva modificación se da después de que el Banxico actualizara, también a la baja, sus pronósticos de crecimiento de la economía de México.

Para este año, el Banco Central estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará en un rango a un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento, de un previo de 0.2-0.7 por ciento.

El caso se repitió para 2020, año en el cual el Banco Central prevé un avance en la economía en el rango de 0.8-1.8 por ciento. En su pronóstico anterior, Banxico anticipaba un alza del PIB de entre 1.5–2.5 por ciento.

El último recorte del Banxico se da a conocer después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó sus cifras actualizadas sobre el crecimiento del PIB, que señalaron que la economía de México encadenó tres trimestres consecutivos con contracciones.

En el cuarto trimestre de 2018, la economía tuvo una caída de 0.1 por ciento; en el primero de este año, 0.09 por ciento, mientras que en el segundo de 2019 fue de 0.06 por ciento.

El nuevo recorte se conoce después de la firma del protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que abre la puerta a la ratificación del pacto comercial por los tres países.

En el caso de México, este aval ya se dio el pasado 12 de diciembre por el Senado. Este jueves, la Cámara de Representantes de EU votará si ratifica o no el protocolo modificatorio del tratado.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

Los “Diablos” llegaron a San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario