Potosinoticias.com
Global

Cascos azules de la ONU abusaron de más de 2 mil mujeres en Haití

Más de 2 mil mujeres en Haití, muchas de ellas menores, han sufrido abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz desplegadas por Naciones Unidas en la pequeña isla desde 2004 hasta 2017, según un estudio.

De acuerdo con los testimonios de las denuncias, los militares y otros funcionarios de las delegaciones de Naciones Unidos encargados de restablecer la paz en la zona habrían mantenido encuentros sexuales incluso con niñas de 11 años, aprovechándose de la pobreza y miseria que varios años de guerra civil y catástrofes meteorológicas han provocado entre la población.

Fruto de estos abusos, muchas de las mujeres han concebido niños que han pasado a ser conocidos como los Petit Minustah, en referencia al acrónimo de la misión de paz de la ONU en Haití. Algunas fuentes hablan de que cerca de un centenar de niños habría sido concebidos.

Las cifras y las conclusiones han sido facilitadas por la profesora de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee, quien ha dirigido un estudio de la revista International Peacekeeping.

“Está bastante claro que se aprovecharon de niñas menores de edad”, ha denunciado Lee, cuyo estudio ha recogido unas 2 mil entrevistas a la población local que residía cerca de las bases militares que Naciones Unidos asentó en la isla desde 2004.

Cerca de 10 por ciento de los entrevistados mencionó existencia de niños concebidos después de los encuentros sexuales.

LAS CLAVES

VÍCTIMAS

Un portavoz de Naciones Unidas reconoció que al menos hay 29 víctimas y 32 niños nacidos de estos abusos sexuales.

COMPROMISO

El funcionario aseguró que la ONU está “activamente involucrada” y actualmente garantiza que los pequeños y sus madres reciban manutención.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

TikTok anuncia que llevará a tribunales ley de EU que obliga a su venta

Potosinoticias .com

Pedro Sánchez se plantea renunciar a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Potosinoticias .com

Así fue el rescate en el helicóptero PNP del hombre atrapado en azotea de incendio en Centro de Lima

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario