Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Encuentran muerto activista y promotor de la cultura mixe en Veracruz

El pasado 16 de diciembre se reportó el asesinato de Josué Bernardo Marcial Santos ‘Tío Bad’, activista, jaranero, rapero y promotor de la cultura mixe, en Sayula de Alemán, Veracruz.

Medios locales reportaron que el cuerpo del joven de 24 años de edad fue asesinado y encontrado en la cajuela de un automóvil; un día antes había sido reportado como desaparecido y privado de su libertad.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una carpeta de investigación. Además, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura también lamentó el asesinato del jaranero y músico ‘Tío Bad’, y reconoció su labor por la lenguas indígenas, la música y el maíz en Veracruz.

“Su labor por la cultura es un ejemplo para la comunidad del país y una forma de defender la vida con dignidad y justicia”.

Por su parte, el Colectivo Mixe también lamentaron el asesinato de Josué Bernardo Marcial Santos y recordó que el activismo realizado por ‘Tío Bad’ fue también como defensor del territorio, la vida, la lengua y la cultura sayulteca.

Protestas por justicia para ‘Tío Bad’.

Luego de que se diera a conocer la privación de libertad y posterior asesinato de Josué Bernardo, a través de redes sociales se realizó una convocatoria por parte de la organización Cultura Viva Comunitaria de México para hacer protestas en Oaxaca, CDMX y Veracruz.

En la capital del país se realizará un acto político-cultural para #VerdadyJusticiaParaTioBad, en la explanada del Monumento a la Revolución a las 15:00 de este viernes 20 de diciembre. En la Plazuela del Carmen Alto, Oaxaca también se llevará a cabo una concentración a las 4 de la tarde.

Por su parte, en Veracruz el acto de arte y resistencia contra la violencia y por justicia para ‘Tío Bad’ será en Plaza Regina. En todos los eventos habrá rap, son, freestyle, graffiti y poesía.

Josué Marcial era integrante del Colectivo Altepee y luchó por la lengua mixe-popoluca, propia de su tierra natal; mediante su arte denunció despojo en su territorio por el fracking , el desplazamiento de su lengua y la violencia en la región.

SDPnoticias

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario