Potosinoticias.com
Global

Por primera vez en décadas Cuba nombra primer ministro

Los diputados cubanos aprobaron la propuesta del presidente Miguel Díaz-Canel para designar al titular del sector Turismo, Manuel Marrero Cruz, como primer ministro. Esta es la primera vez en décadas que Cuba tiene un premier, luego de que el cargo fue retomado en el rediseño del gobierno de la nueva Constitución, que está vigente desde abril.

“A lo largo de su trayectoria laboral (Marrero Cruz) se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo, sensibilidad política, fidelidad al partido y a la revolución”, dijo Díaz-Canel ante el pleno de diputados de la Asamblea del Poder Popular, el Parlamente unicameral.

Según la Carta Magna vigente desde abril, Marrero Cruz será el responsable de coordinar el gabinete, Consejo de Ministros, y se convertirá en la mano derecha ejecutiva del presidente Díaz-Canel.

El mandato del premier será de cinco años y tendrá a su cargo el trabajo del Consejo de Ministros y controlar el de los nuevos gobernadores de provincia, otro cargo de nueva creación.

Marrero Cruz, de 56 años, fue durante los últimos 16 años el funcionario encargado de uno de los sectores más vitales de la economía de la isla, el turismo y su nominación.

La figura del primer ministro desapareció en Cuba de la Constitución en 1976, cuando la reforma de ese año terminó con la elección de Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Las propias autoridades de la isla insistieron en que el rediseño del ejecutivo y un primer ministro buscará darle una forma más colectiva al gobierno, luego de los mandatos fuertemente personalistas de la “generación histórica” encabezada por Fidel Castro.

El mandato del premier será de cinco años y tendrá a su cargo el trabajo del Consejo de Ministros y controlar el de los nuevos gobernadores de provincia, otro cargo de nueva creación.

AP

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario