Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Preocupa a México presencia excesiva de seguridad en embajada en Bolivia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México en Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre cuando, tras la renuncia de Evo Morales, al menos unos 20 exfuncionarios y legisladores afines al expresidente boliviano permanecen bajo refugio.

El Gobierno de México llamó a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cubrir cabalmente las obligaciones que tienen como Estado de respetar el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que señala que “los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

Además, “el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

De igual forma, la Convención de Viena previene que la embajada y residencia oficiales, así como su mobiliario y medios de transporte de la misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

“México confía en que se respetarán la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la Misión Diplomática tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados, en cumplimiento a los compromisos internacionales de los que forma parte”, precisó la SRE.

Por Excélsior.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario