Potosinoticias.com
PORTADASLP

AMLO desconocía suspensión de presa La Maroma, respalda a CONAGUA

Pese a que en noviembre pasado, la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, ordenó suspender la construcción de la presa La Maroma porque “se ubicaron diferencias entre el proyecto ejecutivo ingresado en la solicitud de autorización interna para la ejecución de la obra y lo plasmado en el proceso de licitación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revisar el caso.

En la conferencia mañanera de este martes 24 de diciembre, a pregunta expresa de un reportero que recordó el tema y que la obra fue adjudicada a un consorcio conformado por tres constructoras potosinas, AMLO dio su respaldo a la funcionaria federal.

La siguiente es la transcripción de la pregunta y respuesta sobre esta controvertida obra.

Pregunta:

La directora general de Conagua, la doctora Blanca Jiménez Cisneros el pasado 28 de noviembre ordenó la suspensión de la construcción de la presa La Maroma, está ubicada en San Luis Potosí. Esta presa se espera que lleve agua a Matehuala y a 20 localidades más.

Esta decisión fue tomada por encontrar inconsistencias entre lo construido y lo licitado, ya que no van con los principios del gobierno de la 4T, evitando la simulación.

La investigación que realizamos nos indica que son tres empresas las presuntas responsables de construir esta presa y son: Construcciones y Edificaciones Tangamanga S.A. de C.V., Desarrollo Habitacional S.A. de C.V., Coedessa S.A. de C.V.

Cabe destacar que los 209 millones que cuesta esta presa les han dado 100 millones de pesos y sólo han construido un 20 a 30 por ciento de la presa y en menor capacidad de lo licitado.

Presidente, ¿qué opina de esta suspensión a la presa?

Y si habrá denuncias a estas empresas, multas, sanción. ¿Qué plan se tiene para resolver este problema en un futuro?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si Blanca Jiménez, la directora de Conagua, resolvió suspender esta obra, si fue así, yo la respaldo, porque ella es una muy buena técnica y es una mujer recta, honesta. Ayer estuvimos juntos en la inauguración del Túnel Emisor Oriente. Ella es una servidora pública de primer orden.

Sí hay que revisar la obra, porque hace falta el agua en Matehuala, estoy consciente de eso, he ido en dos ocasiones en este año a esa región de Matehuala y hace falta el agua. Ha habido conflictos con ejidatarios que, por la obtención del agua, básicamente por el acueducto para llevar el agua a Matehuala, pero vamos a ver de qué se trata y vamos a resolverlo.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario