Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La Maroma en Palacio Nacional

El caso de la presa La Maroma apareció en la mañanera del Presidente AMLO.

El periodista José Hernández del portal “Es Cuanto”, ubicado como un “AMLOVER”, relató la suspensión ordenada por la titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, expuso las causas oficiales, dio nombres de las empresas involucradas y lo puso como ejemplo de lo que va en contra de los principios de la 4T.

El presidente AMLO le había perdido la pista, ahora está de nuevo en su órbita, anunció que lo revisará, habló del conflicto con ejidatarios, de la necesidad de agua para Matehuala y ensalzó a la funcionaria, “yo la respaldo, porque ella es una muy buena técnica y es una mujer recta, honesta”.

En julio un grupo de ejidatarios que está en contra de la construcción de la presa, entregó a AMLO una carta con un rosario de irregularidades: falta de permiso de la SEDENA para uso de explosivos, falta de permiso de la SEGAM para explotación de materiales pétreos, falsificación de documentos, en los que está presuntamente implicado el ahora exdelegado de la Conagua, Manuel Téllez Bugarín, se habrían falsificado firmas y una acta de asamblea.

Aparecen firmas de ejidatarios difuntos, como si fuera un relato de Gogol; y los quejosos consideran que es irregular la Manifestación de Impacto Ambiental.

El fiscal Federico Garza tiene en su escritorio la denuncia respectiva por el delito de falsificación, solo que no tiene un avance sustancial o se lo guarda para un mejor momento.

El comunicado oficial de la CONAGUA del 27 de noviembre no aludió el contenido de la carta en la argumentación con la que se ordenó la suspensión de la obra, solo se precisaron las diferencias técnicas entre el proyecto ejecutivo y la realidad verificada en el lugar.

Es probable que la directora Jiménez Cisneros tenga copia de la denuncia, enviada por el fiscal Garza o los propios ejidatarios.

Hace casi un mes el gobernador Carreras reiteró que la suspensión de la obra es provisional, se están atendiendo las “discrepancias”, no tocó el tema penal, el cual no se puede soslayar y complica una solución favorable para el gobierno estatal y las tres empresas que modificaron el proyecto a su antojo.

Bien haría el gobernador Carreras en ya no meter las manos al fuego por el exdelegado de la CONAGUA, Téllez Bugarín y el director de la Comisión Estatal de Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, AMLO fue muy claro en su mensaje sobre el perfil de la doctora Jiménez Cisneros.

En el caso de la construcción del basurero industrial de Palula, empresa del magnate minero José Cerrillo Chowel, socio de Carlos López en Las Cañadas; ejidatarios de Santo Domingo  presentaron una denuncia por falsificación de firmas de regidores y un acta de Cabildo inexistente que autorizaba el cambio de uso de suelo.

Palula está en el olvido al igual que la denuncia.

UNA ESTAFA: EL TELAR DE LAS MUJERES

Llegó a San Luis Potosí una pirámide para estafar a mujeres feministas, les piden aportar 26 mil pesos, reclutar seis mujeres que hagan el mismo pago y les ofrecen el cielo y las estrellas: sororidad, economía alternativa y una red de apoyo. Algunas han caído en el engaño.

A nombre de Potosí Noticias y del propio, les deseamos una Feliz Navidad. [Javier Padrón].

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario