Potosinoticias.com
Economía

Afores apuntan a superar los 4 billones de pesos por primera vez en su historia

Si los recursos manejados por las administradoras de fondos para el retiro (Afores) mantienen en diciembre un crecimiento promedio de 1.58 por ciento, el dinero de los trabajadores podría superar los 4.0 billones de pesos por primera vez en sus más de 22 años de historia.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró un aumento de 20.6 por ciento, o 674 mil 876.4 millones de pesos adicionales, en los recursos que administran las Afores.

Así, el 2019 será “singularmente” positivo para los más de 60 millones de personas que tienen una cuenta de Afore, ya que todos los recursos que administran ascenderían a 16.7 por ciento del PIB nacional.

De acuerdo con la Consar, las Afores registran plusvalías por 493 mil 925 millones de pesos al cierre de noviembre del presente año, lo que representa un 12.6 por ciento de los recursos que administran las diez entidades que operan en el país.

“Las plusvalías y el nivel de rendimiento que registran las Afores este 2019 no tienen precedente en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro”, destacó Abraham Vela, presidente de la Consar.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aseguró que 2019 “ha sido un año muy intenso de cambios regulatorios, de modificaciones, en beneficio del ahorro de los trabajadores, pero también se ha visto un poco más de interés en hacer ahorro voluntario, ya que éste registra un crecimiento récord de un 30 por ciento”.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario