Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Bolivia niega asedio a embajada mexicana

El Gobierno de Bolivia negó este jueves que exista un asedio en las sedes diplomáticas de México en dicho país y rechazó la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de denunciar ante una corte internacional, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Esto sucede luego de que el canciller Marcelo Ebrard anunciara más temprano que México presentará este mismo jueves un instrumento legal ante la Corte Internacional de Justicia por la presencia de elementos de seguridad en la embajada mexicana en Bolivia.

Desde el lunes, México ha denunciado que la sede diplomática en Bolivia ha sido asediada y hostigada, tras su decisión de asilar a nueve bolivianos.

“No corresponde esa denuncia, nos parece más política (…) Queremos brindar seguridad a la Embajada de México, porque hay supuestamente grupos que van a bajar a tomarla. Pero también queremos que todas las personas que cometieron actos de terrorismo, sedición, que convocaron a enfrentarnos, tengan que someterse a la justicia”, comentó Yerko Núñez, ministro de la Presidencia de Bolivia, a la agencia de noticias.

Ebrard explicó que el pasado 15 de noviembre la embajada mexicana recibió a nueve solicitantes de asilo y se pidió un salvoconducto para que las personas pudieran salir del país; no obstante, el 26 de noviembre, el Gobierno interino de Bolivia comunicó que existían órdenes de aprehensión contra cuatro de los asilados.

El martes, la policía de Bolivia demandó la entrega de las personas refugiadas en la embajada mexicana, ya que “tienen que responder ante la justicia”.

En la sede diplomática mexicana se encuentran nueve funcionarios del gobierno que encabezó Evo Morales hasta el 10 de noviembre, cuando renunció a fin de evitar el derramamiento de sangre tras las protestas por los resultados que le daban la victoria en las presidenciales del mes anterior.

Morales estuvo asilado en México desde el 12 de noviembre al 12 de diciembre, cuando se fue a Argentina.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario