Potosinoticias.com
Global

Confirman condena contra el ex presidente salvadoreño Antonio Saca

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador confirmó este jueves la condena de 10 años de cárcel contra el ex presidente Antonio Saca, además de la orden de que devuelva al Estado 260.7 millones de dólares.

Además, la Sala de lo Penal de la Corte también confirmó las condenas de tres ex funcionarios y tres ex empleados de la casa presidencial durante la administración de Saca.

En septiembre de 2018, un tribunal de justicia salvadoreño condenó al ex presidente Antonio Saca a 10 años de prisión tras ser procesado por el desvío de más de 300 millones de dólares de recursos públicos para favorecer a sus empresas y a terceros.

El ex mandatario se convirtió así en el primer presidente de EL Salvador condenado por corrupción, además de estar obligado a responder por 260.7 de los más de 300 millones de dólares que el Ministerio Público acusa que se robó de las arcas públicas mediante una red de corrupción.

Los abogados de Saca tramitaron amparos ante la Cámara Segundo de lo Penal, que resolvió que tanto el ex presidente como los otros seis sujetos ligados al caso no debían regresar el dinero entonces, y ordenó que se siguiera un mecanismo de recuperación del dinero mediante un juicio civil.

Sin embargo, la resolución de la Corte Suprema emitida este jueves obliga a Saca a cumplir 10 años de cárcel y a devolver el dinero. Además, Julio Rank, ex secretario de Comunicaciones, debe purgar cinco años de cárcel y devolver 8.3 millones de dólares.

En tanto, Elmer Charlaix, ex secretario privado de Saca, deberá cumplir también 10 años de prisión y devolver 15 millones de dólares, y César Funes, ex secretario de Juventud, cumplirá una condena de cinco años y deberá devolver 886 mil 697 dólares a la cuenta pública.

En tanto, Francisco Rodríguez Arteaga, quien fue jefe de la unidad financiera de la casa presidencial, recibió una pena de tres años por peculado y tres más por lavado de dinero y de activos; y Jorge Alberto Herrera, tesorero de la misma unidad, fue condenado a tres años de prisión también por peculado.

Pablo Gómez, contador del ex secretario privado de la presidencia, fue condenado a 16 años de prisión por lavado de dinero y peculado.

Antonio Saca, presidente de El Salvador entre 2004 y 2009, fue detenido el 30 de octubre de 2016. Su caso se suma al de los ex presidentes Francisco Flores, que gobernó de 1999 a 2004, y Mauricio Funes, de 2009 a 2014, quienes también enfrentan acusaciones de enriquecimiento ilícito o desvío de recursos públicos durante su cargo presidencial.

Notimex

Notas Relacionadas

Así fue el rescate en el helicóptero PNP del hombre atrapado en azotea de incendio en Centro de Lima

Potosinoticias .com

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario