Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

México acudirá a la Corte Internacional de Justicia por cerco a embajada en Bolivia

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que presentarán este jueves un instrumento legal ante la Corte Internacional de Justicia debido a la presencia de seguridad frente a la embajada mexicana en Bolivia.

El 23 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la que Ebrard es titular, expresó su preocupación debido a la presencia de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos frente a la Residencia y Embajada de México en dicho país.

Ese día aparecieron hasta 90 elementos de seguridad, mientras que de manera regular el número no supera los seis, comentó.

Un día después, el Gobierno de México denunció el hostigamiento a las instalaciones diplomáticas.

“Hoy México estará presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional (Corte Internacional de Justicia) por la violación de obligaciones diplomáticas. Planteamos que se preserve y respete la integridad de las instalaciones y de quienes están dentro de ellas, que se consideran parte del territorio mexicano”, detalló el canciller.

Ebrard explicó que el pasado 15 de noviembre la embajada mexicana recibió a nueve solicitantes de asilo y se pidió un salvoconducto para que las personas pudieran salir del país; no obstante, el 26 de noviembre, el Gobierno interino de Bolivia comunicó que existían órdenes de aprehensión contra cuatro de los asilados.

“De acuerdo al derecho internacional, lo que se impone es el derecho de asilo”, agregó.

Indicó que se ha hecho contacto con autoridades bolivianas para mostrar la preocupación del Gobierno mexicano ante esta situación, así como ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales.

El funcionario puntualizó que 29 países se han comunicado tanto con la embajadora mexicana en Bolivia como con la cancillería para expresar su preocupación por la situación.

También descartó retirar al personal mexicano de la embajada en Bolivia o expulsar a quienes se encuentran en la embajada boliviana en México.

Alrededor de las 8:00 horas, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, compartió en su cuenta de Twitter fotografías de patrullas llegando con “más de 50 personas civiles, policiales y militares” a la Residencia Oficial de México en Bolivia.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Hallan muerto a candidato de Morena desaparecido hace dos días en Oaxaca

Potosinoticias .com

Verstappen gana la carrera al sprint F1 del GP de China

Potosinoticias .com

Dejan cabeza humana y manta con amenazas a funcionario de la Fiscalía Estatal en Tijuana

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario