Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Exportaciones mexicanas caen 2.88% en noviembre: INEGI

Las exportaciones de México ascendieron a 37 mil 496 millones de dólares durante noviembre, lo que representó una caída de 2.88 por ciento anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, los envíos nacionales hilaron tres meses en terreno negativo, además de registrar el mayor retroceso para este indicador desde octubre de 2016.

La contracción de las exportaciones se explicó en mayor medida por la caída de 21.06 por ciento de los envíos petroleros, cuyo monto ascendió a mil 833 millones de dólares.

Al interior de la balanza petrolera, se observó una caída de 17.67 por ciento en las exportaciones de petróleo crudo y una contracción de 45.04 por ciento en otro tipo de productos petroleros.

“En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 50.10 dólares por barril, cifra mayor en 0.06 dólares respecto de la del mes previo, pero menor en 9.67 dólares en comparación con la de noviembre de 2018”, resaltó el Inegi en un comunicado.

En cuanto al volumen de crudo exportado, este se ubicó en el mes de referencia en 1.114 millones de barriles diarios, nivel superior al de 0.963 millones de barriles diarios de octubre, aunque inferior al de 1.135 millones de barriles diarios de noviembre de 2018.

Por otra parte, las exportaciones no petroleras registraron su mayor contracción en los últimos ocho meses, al registrar una contracción de 1.72 por ciento anual.

De manera desagregada, los envíos no petroleros destinados a Estados Unidos, principal socio comercial de México, registraron una variación negativa de 0.7 por ciento respecto al mes previo, ya que al interior de este componente se pudo notar una caída 1.8 por ciento en las exportaciones automotrices y un retroceso de 0.1 por ciento en otro tipo de productos.

A su vez, la ‘joya de la corona’ de las exportaciones mexicanas, la manufactura, registró su segundo ‘tropiezo’ consecutivo, al reportar un descenso 2.67 por ciento anual.

Importaciones prolongan signos de debilidad

Las importaciones mexicanas sumaron 36 mil 705 millones de dólares, lo que significó una contracción anual de 10.3 por ciento, su mayor descenso en una década.

De manera particular, las compras de bienes de capital (productos que ya están preparados para producir o consumir) se redujeron 11.3 por ciento a tasa anual, por lo que ya sumaron ocho meses en contracción.

Los bienes de consumo (aquellos productos que se utilizarán en el día al día como lo son los alimentos o bienes duraderos) cayeron 5.47 por ciento anual, y los bienes de uso intermedio (aquellos que se emplean para ser transformados o incorporados a la producción de otros bienes) registraron una variación negativa de 11.08 por ciento.

En el intercambio comercial, México obtuvo un superávit comercial de 790 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 mil 320 millones de dólares observado en igual mes de 2018.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario