Potosinoticias.com
SLP

#Video Se ha avanzado en protocolos para la búsqueda de personas: abogada

Marcela Loyola

La abogada del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, Alejandra de la Rosa Aguilar señaló que en el estado hay más de 100 personas desparecidas y afortunadamente se ha avanzado en la implementación de protocolos y hasta la creación de una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas, lo que es un gran avance así como que no se revictimice.

Expuso que hace tiempo se hizo un estudio y arrojaba que había alrededor de 80 personas desparecidas casi 100, “pero puede haber más, son registros que tiene también la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y la Comisión de Victimas tiene otros registros, algunos cuadraron otros no, la Fiscalía tiene muchas más cifras que cuadran”.

Lamentó que el tema de la desaparición de personas durante muchos años no fuera visible o que al menos no le interesaba a Gobierno del Estado ni al federal, “pero ahora a través de la presión social, política, y mediática, creo que el gobierno ha tenido mayor apertura a través de todas las instituciones, se han logrado muchas cosas por el tema de los desaparecidos”.

Alejandra de la Rosa manifestó que en caso de desaparición de un familia se tiene que luchar contra el tiempo, puesto que si tardan en poner la denuncia, un día es el tiempo suficiente para poder sacar a la persona del país, “entonces muchas de las veces vamos contra el tiempo”.

Reconoció que el caso de Zoé Zuleica es un parteaguas, “se buscaba de una forma diferente a los niños antes, y ahora se busca de una manera totalmente diferente, hemos logrado la implementación de protocolos, que se tengan registros, que se implementen leyes nuevas en beneficio de los niños, antes re victimizábamos a los padres y no lo veíamos como un derecho de los niños a crecer con su familia y eso ha ido cambiado”.

Añadió que ahora también se tiene la Alerta Amber y la Unidad de Personas Desparecidas o no Localizadas, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión de Víctimas y de Derechos Humanos, que ahora son más empáticos, “incluso la Fiscalía, vamos a seguir trabajando y agotar todas las líneas de investigación en todos los casos y nosotros tener mesas de trabajo y ahora tener un granito de avance”.

Notas Relacionadas

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

Atienden rezago histórico en escrituración de viviendas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario