Potosinoticias.com
SLP

#Video SLP cerrara el 2019 con 14 muertes maternas

Marcela Loyola

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerrará el año con al menos tres muertes maternas, las cuales aseguran no se debió a una deficiente atención sino a que la madre padecía alguna otra enfermedad y afortunadamente los bebes se lograron salvar.

Así lo informó la delegada del IMSS, María Soto Romero, quien dijo que tenía el reporte de tres muertes maternas donde se lograron salvar los productos y las madres fallecieron por la complicación de alguna enfermedad crónica.

“Prácticamente la mamá por algunas complicaciones, no necesariamente del parto, sino que muchas de las veces es hipertensa, tiene alguna situación de diabetes, y alguna de ellas tenía problemas en los riñones, entonces a veces está contraindicado el embarazo, sin embargo, es decisión de ellas hacerlo y las hemos atendido lo mejor que se ha podio, los bebes afortunadamente se han podido salvar”, declaró.

Soto Romero aseguró que siempre están muy atentos en cuanto llega alguna paciente que va dar a luz para que de inmediato se le atienda, “todos los directores y directoras en nuestras unidades saben que es una atención prioritaria la que hay que darles”.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Salud Federal en el estado durante este año se han presentado 14 muertes maternas, cuatro en los Servicios de Salud, cinco en el IMSS, uno con un médico particular, y con parteras o sin atención se han presentado cuatro.

Además, señala que la mortalidad materna calculada es de 31.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual representa una disminución de 1.7 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado. Las principales causas de defunción son: hemorragia obstetricia (20.6%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.3%), y aborto (8.8%).

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario