Potosinoticias.com
DeportesPORTADA

Rayados se corona campeón del futbol mexicano

Rayados de Monterrey derrotó al América en penaltis (4-2) y se convirtió en el campeón del Apertura 2019 y consiguió su quinto título en el futbol mexicano.

Tras 120 minutos y el empate 3-3 global en el estadio Azteca, en la tanda de penaltis fallaron por el América Nico Castillo y Guido Rodríguez, quien voló su disparo. Por Monterrey, el colombiano John Stefan Medina erró en el cobro.

Monterrey conquistó su primer campeonato desde el Torneo Apertura 2010 y tras haber perdido tres finales: Clausura 2012, ante Santos; Clausura 2016 ante Pachuca; y Apertura 2017 ante su acérrimo rival, Tigres.

Con esto, Rayados suma ya cinco campeonatos en su etapa profesional: México 86, Clausura 2003, Apertura 2009, Apertura 2010 y, ahora, Apertura 2019.

Antonio Mohamed es el décimo entrenador en ganar tres títulos de Liga MX y el quinto en ganar un título con tres clubes diferentes: Xolos de Tijuana (Apertura 2012) y América (Apertura 2014).

Además, el conjunto regio se convirtió en el segundo equipo en conseguir el doblete tanto en la categoría varonil como femenil, pues al América lo consiguió en el Apertura 2018.

El primer tiempo fue por completo para el América que al minuto 6 ya había marcado el primero y empatado el global 2-2. El uruguayo Federico Viñas condujo por izquierda, recortó y disparó de zurda. El balón se estrelló en el poste y entró a la portería de Marcelo Barovero.

Al 25, el árbitro César Ramos anuló un gol de Roger Martínez con asistencia de Renato Ibarra. En el origen de la jugada, el paraguayo Richard Sánchez controló el balón con el brazo para bajarlo. Tras revisarla en el VAR, invalidó el tanto que hubiera puesto contra la pared a Rayados.

Las malas noticias para los de Miguel Herrera fue que Ibarra abandonó el encuentro por lesión y “El Piojo” echó mano de Nico Benedetti.

El equipo de Antonio Mohamed sufría para intentar alguna llegada y, lejos de encontrar el gol, vieron caer el segundo de las Águilas al 41. Desde la media luna, Richard Sánchez prendió un centro de Benedetti con todo el tiempo y el espacio para disparar y poner el marcador 2-0 (3-2 global).

Para la segunda mitad, Mohamed ajustó su 11. Sacó a Rodolfo Pizarro para meter al holandés Vicent Janssen y, a pesar de estar aún lesionado, llamó a César Montes en lugar de Miguel Layún.

Aún así, los regiomontanos seguían sufriendo para estructurar sus jugadas con un Jesús Gallardo invisible.

Barovero mandó a tiro de esquina un disparo potente de media distancia de Guido Rodríguez quien también batalló durante el encuentro con una lesión en lapierna.

Por fin, al minuto 75, en un yerro de la zaga americanista, Monterrey se encontró con el gol que le dio vida: el 2-1 en el juego de vuelta y el empate a tres en el global que abrió la puerta para la conquista del título.

Jorge Sánchez dejó botar el balón por el sector derecho, lo abanicó y le cayó en el pie de Dorlan Pabón quien centró para que Funes Mori, sólo frente a la portería de Guillermo Ochoa, empujara el esférico.

Todavía al 86, Ochoa salvó su marco en un disparo de Carlos Rodríguez.

En los tiempos extras, lo más destacado fue un travesaño de Viñas al 116 y un doble remate de Giovani dos Santos en el último minuto de juego que no prosperó.

Tiros de penalti

RAYADOS: Vicenten Janssen 1-0

AMÉRICA: Nico Castillo 1-0 (Falla)

RAYADOS: John Stefan Median 1-0 (Falla)

AMÉRICA: Emmanuel Aguilera 1-1

RAYADOS: Funes Mori 2-1

AMÉRICA: Guido Rodríguez 2-1 (Falla)

RAYADOS: Nico Sánchez 3-1

AMÉRICA: Giovani dos Santos 3-2

RAYADOS: Leonel Vangioni 4-2

Con información de Proceso

Notas Relacionadas

Senado aprueba reforma a la Ley de Amnistía

Potosinoticias .com

Estudio acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo

Potosinoticias .com

Detienen a 6 personas por el robo de oro más importante en la historia de Canadá

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario