Potosinoticias.com
Global

Hong Kong inicia el año con batallas entre policías y manifestantes

Hong Kong comenzó 2020 con una visión ya familiar: gases lacrimógenos, incendios, vandalismo y bloqueos de carreteras en las concurridas áreas del centro, ya que los manifestantes prometieron mantener su lucha por más democracia y menos control chino.

Las batallas entre la policía antidisturbios y los manifestantes continuaron durante la noche anterior después de que decenas de miles de manifestantes en su mayoría pacíficos inundaron las calles desde Causeway Bay hasta Central. Las tensiones aumentaron después de que la policía terminó abruptamente el mitin luego de enfrentamientos fuera de una sucursal de HSBC, que se había convertido en blanco de manifestantes en las últimas semanas.

“En lugar de celebrar el día de Año Nuevo como el resto del mundo, estamos aquí en las calles luchando para que nuestro gobierno responda a nuestras demandas”, dijo Sarah, de 28 años, mientras una multitud de manifestantes vestidos de negro cantaban el himno antigubernamental. “Gloria a Hong Kong”.

“Seguiremos saliendo mes tras mes, año tras año porque no se trata solo de nosotros, sino de nuestros hijos”, dijo. “Este es nuestro hogar y no nos rendiremos. Tenemos que enfrentarnos a China y a la dictadura “.

Las imágenes caóticas reflejan las que han ocurrido docenas de veces desde que estallaron los disturbios en junio después de que la administración local respaldada por Beijing propuso un proyecto de ley que permitiría extradiciones a China por primera vez. Si bien la líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha retirado la legislación desde entonces, se ha negado a satisfacer demandas adicionales, incluida una investigación independiente sobre la violencia policial y las elecciones de liderazgo directo.

La violencia ha llevado a la economía de Hong Kong a la recesión y forzó la cancelación de numerosos eventos, incluido un espectáculo anual de fuegos artificiales en la víspera de Año Nuevo. Lam dijo en un video mensaje de fin de año que restaurar el “orden y la armonía” social debería ser la resolución de la ciudad para 2020, mientras que el presidente Xi Jinping defendió el sistema de China para dirigir Hong Kong en un reconocimiento inusualmente de alto perfil de su agitación política.

“Sin un entorno armonioso y estable, ¿cómo pueden las personas vivir en paz y disfrutar de su trabajo?”, preguntó Xi en un discurso de Nochevieja, vestido con un traje y sentado detrás de un escritorio. “Sinceramente le deseo lo mejor a Hong Kong. La prosperidad y estabilidad de Hong Kong es el deseo de los compatriotas de Hong Kong y la expectativa de nuestra patria ”.

En las calles de la ciudad, los manifestantes expresaron su frustración con el enfoque de los líderes chinos mientras se comprometían a continuar la lucha. También atacaron a HSBC, que cerró una cuenta vinculada a las protestas en noviembre, prendiendo fuego a una sucursal y destrozando estatuas de leones icónicas fuera de su sede de Hong Kong.

El mes pasado, la policía arrestó a cuatro personas por presunto lavado de dinero relacionado con las protestas en favor de la democracia y congeló 70 millones de dólares de Hong Kong (9 millones de dólares) en fondos relacionados con Spark Alliance, un grupo que ayuda a los manifestantes a pagar los honorarios legales. HSBC defendió su decisión de cerrar la cuenta, diciendo que la medida no estaba relacionada con los arrestos de diciembre y siguió una “instrucción directa” del cliente.

En una declaración el miércoles por la noche, HSBC condenó los actos de vandalismo y los calificó de “injustificados”.

“Creemos que el estado de derecho es esencial para el estado de Hong Kong como centro financiero internacional y esperamos con ansias la rápida resolución de los problemas”, dijo.

La medida de HSBC para cerrar la cuenta y los arrestos vinculados a Spark Alliance motivaron a más personas a salir a las calles el miércoles, dijo un manifestante de 34 años que se identificó como Tong.

“HSBC y otras compañías solo quieren negocios en China, pero todo el mundo está observando y vamos a responsabilizarlos”, dijo. “Si nos mantenemos unidos y seguimos perjudicando la economía y la opinión internacional de Hong Kong, el gobierno eventualmente tendrá que escucharnos. Los presionará para que cedan ante nosotros, en lugar de solo escuchar al gobierno chino “.

La protesta comenzó como un asunto en gran parte pacífico con familias con niños y ancianos, similar a otros convocados por el Frente Civil de Derechos Humanos. El grupo ha organizado algunas de las protestas más grandes en los últimos siete meses buscando el permiso de la policía y cumpliendo estrictamente con la ley.

El gobierno incluso elogió a los manifestantes antes de que la policía desconectara repentinamente, diciendo en un comunicado que la mayoría de las personas se comportaron “de manera legal, pacífica y racional”. El gobierno “siempre ha respetado los derechos y libertades de las personas para participar en procesiones pacíficas”. y asambleas y expresan puntos de vista racionalmente, ya que estos son los valores centrales importantes apreciados por la gente de Hong Kong “, dijo.

Pero poco después de que algunos manifestantes intentaron destrozar una sucursal de HSBC en Wan Chai, la policía ordenó a los organizadores de protestas que pusieran fin a la concentración. Decenas de miles de personas parecían estar en las calles en ese momento, lo que generó confusión general entre las masas. CHRF condenó la decisión de suspender el mitin.

Ian Ching, de 34 años, continuó caminando hacia Central incluso después de que se suspendió la manifestación, diciendo que no estaba de acuerdo con la policía en que la manifestación se había vuelto violenta.

“Podría estar caminando un poco más rápido, pero todavía quiero caminar a través de toda la ruta de protesta solo para mostrar mi perseverancia con toda la gente de Hong Kong aquí porque necesitamos defender este lugar”, dijo. “No es toque de queda después de todo, es por eso que puedo caminar como persona”.

Maria Li, de 50 años, tuvo que trabajar el miércoles y solo llegó a la protesta a las 5:30 pm para descubrir que había sido suspendida.

“No sé qué le pasa a la policía: hoy tenemos permiso para venir a marchar”, dijo Li, quien se vistió de negro.

“Han pasado siete meses y todavía el gobierno no nos está escuchando”, agregó. “Carrie Lam solo hace lo que quiere. Es por eso que debemos seguir saliendo y mostrarles a los manifestantes que no están solos ”.

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario