Potosinoticias.com
Cultura

Resuelven polémica sobre si tras Molière se esconde un negro literario

Las matemáticas y la inteligencia artificial disipan, tras cinco años, las dudas razonables que existían.

Incluso su muerte fue teatral. En 1673, mientras representaba su famosa pieza El enfermo imaginario, Molière, aquejado de tuberculosis, sufrió una hemorragia sobre el escenario que le provocó la muerte poco después; aunque, seguramente, no iba vestido de amarillo, como reza en el imaginario popular. Considerado uno de los maestros de la comedia de la literatura universal, escribió y dirigió al menos 29 obras teatrales, una fecundidad sólo igualada por Shakespeare.

Sin embargo, precisamente el hecho de que hubiera sido tan prolífico cuando se le presuponía una falta de educación y de cultura, sumado a que no hay archivos ni manuscritos ni testimonios históricos para verificar que realmente aquellas piezas salieron de su pluma, había instigado un debate acerca de si había escrito él o no sus títulos, o si, por el contrario, había usado un negro literario.

Ahora, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones científicas (CNRS) de Francia han logrado, por fin, zanjar esa cuestión. Buceando en textos teatrales franceses del siglo XVII y usando métodos computacionales y matemáticas, han logrado demostrar que Molière fue, efectivamente, el autor de obras maestras como Don Juan, El enfermo imaginario o El avaro.

“Fue un genio”, afirma con rotundidad Florian Cafiero, investigador de la Universidad de la Sorbonne, en París, y del CNRS, que es coautor de este estudio publicado esta semana en la revista Science Advances. “Nuestro análisis demuestra que la posibilidad más plausible es que escribiera él todas sus obras”, añade.

Las dudas acerca de la autoría de Molière siempre han envuelto su obra, aunque se hicieron más populares a partir de 1919, cuando un escritor llamado Pierre Louÿs aseguró que Pierre Corneille, otro de los grandes dramaturgos franceses del siglo XVII, era quien en realidad estaba detrás de algunas de las obras más famosas de Molière. Esa idea se mantuvo en las décadas siguientes, alimentada por estudios, sobre todo, de lingüística computacional.

A Cafiero y a Jean-Baptiste Camps, un experto en textos medievales de la Universidad París Ciencias y Letras (PSL), les ha llevado cinco años poder demostrar la genialidad de Molière. Para ello, primero reunieron un corpus de obras atribuidas a 12 autores contemporáneos del siglo XVII, así como un pequeño conjunto de obras de un subgénero de comedia más específico. También incluyeron los trabajos de Corneille y de Molière.

A continuación, utilizaron un algoritmo de inteligencia artificial para clasificar todas las obras en función de su autor. Para ello, analizaron sistemáticamente seis características que conforman la huella dactilar de cada autor y que no se habían estudiado antes.

“Algunos elementos de un texto, como el vocabulario, pertenecen a un nivel consciente y dependen de la temática. Otros, en cambio, pertenecen a un nivel subconsciente, como las características gramaticales, el orden de los componentes de la frase, si el autor usa más o menos plurales, prefijos o determinadas personas del verbo”, apunta Camps.

Las mediciones realizadas usando esos criterios atribuyeron todas las obras bajo el nombre de Molière a Molière, y sugieren que fue él quien creó los argumentos y también quien los puso en verso. “La única opción plausible es que Molière escribiera sus propias obras. Es, sin duda, el genio de la comedia francesa”, zanjan Camps y Cafiero

“No fue una tarea fácil, porque todas las obras tenían características muy parecidas. En el siglo XVII, las obras de teatro seguían unas normas muy estrictas de estructura y métrica; además, muchas eran adaptaciones de otras obras en italiano, español o incluso latín, y era frecuente inspirarse o copiar, directamente, otras piezas”, explica Camps, quien destaca que el factor humano ha sido clave en este trabajo. “Las matemáticas, sin un conocimiento profundo del contexto, de la obra de Molière y Corneille, de la historia de la literatura, no te ayuda”.

Camps y Cafiero ya se hallan ahora embarcados en un nuevo reto, aplicar las mismas herramientas matemáticas e inteligencia artificial para arrojar luz sobre una infinidad de textos franceses medievales anónimos. Esperan, como sucede en pintura, poderlos al menos agrupar en torno a ciertos maestros. ¿Y Shakespeare? “A Molière solo se le atribuyó un negro literario y hemos tardado cinco años en resolver el enigma. Al dramaturgo inglés se le han adjudicado más de 80 posibles escritores en la sombra. Nos llevaría toda una vida”, bromean.

Con Información de La Vanguardia

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario