Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Disminuye migración mexicana a EU por políticas de Obama y Trump

En la última década, la migración de mexicanos a Estados Unidos disminuyó 60 por ciento, de acuerdo debido a la estabilidad económica, así como al endurecimiento de la política migratoria impulsada por el expresidente Barack Obama y el mandatario Donald Trump.

De acuerdo a las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, entre 2010 y 2018, un millón 146 mil mexicanos cruzaron la frontera, mientras que en 2019 lo hicieron 105 mil mexicanos, dando un total de un millón 251 mil migrantes mexicanos.

A pesar de esta cifra, durante la década se registró una disminución comparable de migrantes mexicanos, pues la Oficina del Censo de Estados Unidos contabilizó 3 millones 135 mil mexicanos en el período de 2000 a 2009.

Fue en 2010 cuando la economía mexicana subió 5.1 por ciento, mientras que Estados Unidos crecía 2.5 por ciento, lo que representaba que, en comparación con nuestro vecino del norte, México se recuperaba más rápido de la crisis financiera, mermando la migración.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, la política migratoria trajo condigo el anuncio de la deportación de por lo menos tres millones de inmigrantes, situación por la cual, durante el primer año de gestión de Trump, únicamente 119 mil mexicanos cruzaron la frontera.

Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos destacan que la migración internacional neta del 2019 se ubicó en 595 migrantes agregados a la población estadounidense, siendo así la más baja en la década, pues tan sólo en 2016 esta cifra fue de 1.04 millones de migrantes agregados a la unión americana. MBL

Notas Relacionadas

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

Clima para este 29 de marzo del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario