Potosinoticias.com
PORTADASLP

Gobierno de Carreras habría pagado 243 mdp a empresas fantasma: Ciudadanos Observando

Durante el año 2018, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por medio de nueve dependencias y los invernaderos “Santa Rita” realizó el pago de 243 millones de pesos a empresas presuntamente consideradas como fantasmas, esto de acuerdo a datos contenidos en el Informe Final de Auditoría 2018 y a una investigación de Ciudadanos Observando.

Una empresa fantasma es una compañía que sirve como pantalla o fachada para aparentar operaciones empresariales, de servicios o productos, sin tener actividades reales. Es decir, para hacer creer que es una empresa hecha y derecha. Comprar o vender facturas de estas empresas es un delito federal que se castiga hasta con 7 años de cárcel, de acuerdo al Código Penal.

Los Servicios de Salud encabezaron esta cuestionada práctica al otorgar mil 317 millones de pesos a 18 empresas presuntamente fantasma, entre las que destaca Public Health Supply and Equipmet de Mx Sa de Cv a la que le pagaron 39.5 millones de pesos. Otros extraños proveedores que no fueron localizados en los domicilios fiscales correspondientes son: Materiales Electrical Supplies, Reymundo Guerrero Rangel y Frankmar Sa de Cv.

El segundo monto más alto, fue para la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), que realizó contratos y pagos a 6 fantasmagóricas empresas más de 36 millones de pesos.

Como es costumbre, la Oficialía Mayor sigue manejando procesos verdaderamente manchados de corrupción y en 2018 no fue la excepción, ya que otorgó contratos a 4 proveedores fantasma, uno de ellos de nombre Grupo Hirolma S. de R.L. de C.V. la cual facturó 948 mil 370 pesos a la SEGE bajo el concepto de material educativo.

La Secretaría de Educación realizó pagos y contratos a 5 empresas, entre ellas a Sistema Comercial 377 S.A. de C.V. la cuál recibió 82 mil 584 pesos. Esta empresa fue denunciada y exhibida públicamente por el propio SAT y aparece registrada en su lista negra. Esta empresa también fue utilizada en su momento en el Congreso del Estado por la ex diputada perredista Dulcelina Sánchez.
http://dof.gob.mx/DOFmobile/nota_detalle.php…

El DIF Estatal también es señalado de realizar contratos con 3 empresas que no aparecen por ningún lado y les realizó pagos por 2.5 millones de pesos. Al proveedor Industrias Cenditel Sa de Cv se le pagaron 2.4 millones de pesos. Aparece con dirección fiscal en la calle Netzahualcóyotl 365 del Barrio De Tlaxcala. Sin embargo al visitarla se comprobó que es una vivienda abandonada y no existe ninguna empresa. También ha participado en procesos de compra con la actual administración del Ayuntamiento de la capital para intentar vender cobijas, sin embargo no fue favorecida finalmente.

Y para no variar, el Centro de Producción Santa Rita también realizó el pago por 13.7 millones de pesos 6 proveedores a empresas que no aparecen por ningún lado.

Es raro y preocupante que la Auditoría Superior del Estrado de San Luis Potosí no haya detectado ninguna empresa fantasma al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, donde con pruebas contundentes hemos denunciado la existencia con más de veinte empresas fantasmas que mes con mes facturan medicamentos oncológicos. La Contraloría General del Estado mantiene un preocupante encubrimiento, ya que tampoco detectó absolutamente nada durante 2018.

Es muy importante señalar que el mandatario estatal Juan Manuel Carreras, tiene pleno conocimiento de estos hechos, ya que Ciudadanos Observando en su momento le presentó un detalle de los contratos con empresas fantasmas y hasta la fecha ha sido permisivo y tolerante en lugar de implementar acciones contundentes para evitar esta dañina practica.

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario