Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Google crea sistema de IA para detectar cáncer de mama

La compañía Google señaló recientemente que desarrolló un sistema de Inteligencia Artificial, capaz de detectar la presencia de cáncer de seno con mayor precisión que los médicos.

La investigación, publicada el miércoles en la revista científica Nature, es la más reciente en mostrar que la inteligencia artificial puede mejorar el diagnóstico del cáncer de mamas, que afecta a una de cada 20 mujeres a nivel mundial. Se desarrolló con la unidad DeepMind AI de Alphabet, que se fusionó con Google Health en septiembre.

El programa fue entrenado para detectar el cáncer utilizando decenas de miles de mamografías de mujeres en el Reino Unido y los Estados Unidos, y las primeras investigaciones muestran que puede producir una detección más precisa que los radiólogos humanos.

Según el estudio, el uso de la tecnología de IA resultó en menos falsos positivos, donde los resultados de las pruebas sugieren que el cáncer está presente cuando no lo está, y falsos negativos, donde un cáncer existente no se detecta.

En comparación con expertos humanos, el programa redujo los falsos positivos en un 5.7% para mujeres de Estados Unidos, y el 1.2% para mujeres del Reino Unido. De igual manera, redujo los falsos negativos en un 9.4% para las mujeres de Estados Unidos y 2.7% para las de Reino Unido.

El sistema de IA fue más preciso a pesar de tener menos información para trabajar que los expertos humanos, como las historias de pacientes y las mamografías anteriores.

El profesor Ara Darzi, uno de los autores del artículo y director del Centro Imperial de Investigación del Cáncer del Reino Unido, dijo que no esperaba ver un resultado tan impresionante del sistema de IA. “Este es uno de esos descubrimientos transformadores que tiene en sus manos, que podría alterar la forma en que realizamos la detección en términos de mejorar la precisión y la productividad”, dijo Darzi.

El cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres, aunque los resultados mejoran considerablemente si la enfermedad se detecta y se trata temprano, dicen los autores del estudio.

Sin embargo, a pesar de los programas de detección de cáncer de seno a gran escala en los países desarrollados, las mamografías de detección no detectan uno de cada cinco cánceres de seno, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

“El desempeño de incluso los mejores médicos deja margen de mejora”, escribieron los autores del estudio en Nature. “La IA puede estar especialmente preparada para ayudar con este desafío”.

Notas Relacionadas

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Los cometas más famosos que han ‘rozado’ la Tierra: El Cometa Diablo pasará ‘cerca’ muy pronto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario