Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Este viernes, primera audiencia de García Luna, se declarará inocente: abogado

En unas horas iniciará la primera audiencia en Nueva York sobre el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Desde Texas fue llevado el exfuncionario mexicano a la Corte Federal de Brooklyn, la misma que sentenció a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Cabe señalar que siete días después de ser detenido, el 17 de diciembre, Genaro García Luna, renunció a su derecho a combatir su extradición a Nueva York ante el juez David Horan en la Corte Federal de Dallas, Texas, en Estados Unidos.

Posteriormente, su abogado, Juan Pablo Morillo, declaró que su cliente se declararía inocente.

La estrategia legal que Morillo ha planteado es que su cliente se defenderá sobre un caso de soborno, no de crimen organizado y, contra eso, aseguran que tienen la pruebas suficientes para demostrar el origen de su fortuna.

Además, Morillo informó que su representado no tiene intenciones de llegar a un acuerdo ni con el gobierno de Estados Unidos ni con el de México.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre pasado y se le fincan tres cargos por los delitos de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas.

La audiencia de este viernes da inicio al proceso contra el exsecretario y en ella se dará a conocer la fecha en que se desahogará el caso.

El artífice de la estrategia de seguridad en México durante el gobierno de Felipe Calderón no sólo deberá declararse inocente o culpable, en la audiencia se definirá si permanece en prisión durante el juicio, y se conocerán cada una de las pruebas que soportan las acusaciones en su contra.

El caso García Luna

De acuerdo con los documentos del Departamento de Justicia, Genaro García Luna recibió dinero del cártel de Sinaloa al menos desde el año 2001, en ese tiempo él se desempeñaba como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para el gobierno de Vicente Fox.

García Luna está acusado de recibir sobornos de dicha organización criminal hasta 2012. El funcionario terminó su cargo en la AFI en 2005 y en 2006 se convirtió en el titular de la Secretaría de Seguridad Pública para el gobierno de Felipe Calderón, ahí estuvo hasta el fin del sexenio.

La acusación contra García Luna indica que el pago recibido era a cambio de dar información al cártel de Sinaloa sobre las investigaciones en su contra o datos sobre las organizaciones criminales enemigas.

Con información de Eje Central

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario