Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Hormigas mieleras, existen y se encuentran en San Luis Potosí

En México no sólo las pequeñas abejas son las encargadas de llevar y producir miel, sino que también las famosas hormigas mieleras de San Luis Potosí.

Aunque suene algo difícil de creer, esto es completamente cierto. Pues las hormigas mieleras son reales y se encuentran en este hermoso lugar de México.

Conocida científicamente como ‘Myrmecocystus mexicanus’, esta especie de hormiga se caracteriza por su capacidad de almacenar néctar en su abdomen. Una parte de las hormigas obreras hinchan su abdomen con el néctar suministrado por el resto.

Las hormigas mieleras suelen habitar en las regiones secas y cálidas del planeta. Pero especial y específicamente son vistas y encontradas en nuestro país.

Las más conocidas se encuentran en San Luis Potosí. Y es que en este lugar algunas familias continúan con la tradición prehispánica de recolectar miel, a través de las hormigas. 

Esta miel producida por estos insectos es utilizada para tratar inflamaciones del oído. Además de infecciones de la boca y controlar la fiebre de los niños.

El recolectado de la miel

Este trabajo ancestral y tradicional no es nada fácil, ya que el recolector tiene que respetar al máximo la vida de las hormigas.

Primero, los recolectores tienen que identificar los nidos, estos ya se encuentran ubicados por tradición. Sin embargo, antes de realizar la exploración, los encargados tendrán que auscultar el nido. Esto para saber si se han encontrado con la miel.

Para este paso se utiliza una rama verde que se remueve poco a poco. Y dependiendo del sonido que se produzca, se sabrá si han dado con la preciada miel.

De esta manera, abrirán los nidos de las hormigas hasta encontrar las cámaras donde se depositan los insectos mieleros.

Finalmente, para extraer el líquido, se usa una espina de maguey, de esta manera se perfora cuidadosamente la membrana esférica para no dañar a la hormiga.

Con información de Más México

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario