Potosinoticias.com
SLP

#Video Alerta CEA por escasez de agua en este 2020

Marcela Loyola

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, advirtió que existe el riego que en un mes comience el desabasto de agua, debido a las pocas lluvias que se presentaron en el 2019 y que las presas se encuentran a niveles muy bajos.

“La verdad es que la situación es crítica, no nada más en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, hay municipios en la Huasteca que están batallando ya de manera seria con el abastecimiento del agua”, dijo.

El funcionario estatal manifestó que los municipios con falta de agua en la Huasteca son Tanlajás, San Vicente Tancuayalab, Tanquian de Escobedo, Coxcatlán, Huehuetlán, y algunos lugares de Ciudad Valles y Ébano.

“La verdad es que las aguas que cayeron no fueron suficientes, creo que si estos frentes fríos que se están aproximando no nos traen lluvias un poquito más abundantes, en un mes estaremos batallando con los municipios con sequia severa”, alertó.

El mes pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la capacidad que tienen actualmente las presas potosinas, las cuales, en su mayoría se encuentran con bajos niveles en sus embalses.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 31.8 por ciento con 1 millón 661 mil metros cúbicos; El Peaje se encuentra al 10.4 por ciento con 696 mil metros cúbicos; el Potosino al 46.2 por ciento con 1 millón 522 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 40.2 por ciento con 404 mil metros cúbicos. La presa El Realito se encuentra al 84.5 por ciento de su capacidad con 42 millones 248 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 17.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 615 mil metros cúbicos; La Muñeca al 45.5 por ciento con 11 millones 381 mil metros cúbicos y La Lajilla al 24.8 por ciento con 11 millones 945 mil metros cúbicos.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario