Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Juan Guaidó busca la reelección como presidente de la Asamblea Nacional

Para este domingo cinco de enero está previsto el inicio de las sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela -AN- en donde sus diputados reelegirán a Juan Guaidó como presidente de la instancia parlamentaria, a menos que ocurra una sorpresa. La ratificación implica que el líder del partido Voluntad Popular seguirá ocupando la presidencia interina de la República, según la interpretación de los artículos 233 y 333 de la Constitución Bolivariana el cual señala que, ante un vacío de poder, el máximo dirigente de la AN asume la conducción del país. La oposición alega que las elecciones de mayo de 2018 organizadas y ganadas por Nicolás Maduro no cumplieron con lo establecido en la Carta Magna nacional y por lo tanto no es un presidente legítimo.

Guaidó necesita la mayoría simple de los 167 diputados de la AN: 84 votos. Hasta ayer sábado, sus seguidores aseguraban que 93 diputados lo ratificarán.

La reelección no ha estado exenta de dificultades para Guaidó quien no cumplió con sus tres promesas básicas formuladas hace un año: cese de la usurpación de Maduro, gobierno de transición y elecciones libres. Este hecho mermó su popularidad entre los venezolanos, según lo han reseñado estudios de opinión pública. Además, algunos diputados opositores fueron objeto de acusaciones de corrupción otros tantos aseguraron que no votarían su ratificación.

Líderes opositores han señalado que el régimen de Maduro ha hecho todo lo posible para que no haya reelección, mediante la activación de la “Operación Alacrán”, que implica pago de sobornos a diputados para que cambien de bando y voten en contra de Juan Guaidó. También han denunciado el arreciamiento de la persecución de parlamentarios no alineados con el oficialismo.

Son 67 los diputados en el exilio, perseguidos, procesados judicialmente o en la clandestinidad quienes fueron habilitados para votar este domingo, luego de que en diciembre se aprobara una reforma del reglamento de debates que incluye el sufragio vía internet. El canciller de Guaidó, Julio Borges, anunció que los exiliados se reunirán en Bogotá para emitir su apoyo al actual presidente de la AN. El desmembramiento de la AN ha sido otra de las estrategias de Maduro para hacer mella en las acciones de los opositores a su mandato.

Infobae

Notas Relacionadas

VIDEO| Suspenden a futbolista iraní por abrazar a una mujer al final de un partido

Potosinoticias .com

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Indignación tras liberación de adolescente acusado de apuñalar a su exnovia

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario