Potosinoticias.com
Economía

Nuevos billetes de Banxico entre los más seguros del planeta

Los nuevos billetes elaborados por Banco de México (Banxico), se encuentran entre los más seguros del mundo, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La académica Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), señaló que las nuevas disposiciones y diseños de seguridad en torno a los billetes emitidos son de tal fiabilidad, que incluso se maquila papel moneda para Centroamérica.

De acuerdo con la investigadora, la nueva familia de billetes, denominada de tipo “G” y con valores de los 50 a los 2 mil pesos, tiene un detallado sistema de seguridad, aunque eso no la libra de posibles falsificaciones.

Recordó que el nuevo papel moneda está hecho de algodón y cuenta con denominación multicolor, hilo dinámico, marca de agua, relieves sensibles al tacto, fluorescencia y hasta una animación en 3D. Sin embargo, varios de esos elementos no garantizan que no se recurra en prácticas de falsificación, mismas que en 2018 tuvieron al billete de 500 como su principal víctima, con más del 46 por ciento de los billetes ilegales.

Rodríguez López puntualizó que el deterioro de billetes puede ser muestra de algunas tendencias del ciclo económico de una comunidad, pues mientras más gastado está el papel moneda, se percibe que la comunidad es cerrada y la actividad es baja.

Además, advirtió que el uso de billetes podría estar condicionado para los próximos años, pues la meta de la industria es que poco a poco se complete una transición al sistema de pago mediante aplicaciones móviles y teléfonos celulares.

“Quizá no desaparezcan del todo, pero ya no serán tan necesarios. Es una tendencia mundial, no sólo porque ya nadie quiere traer efectivo, sino porque es más seguro comprar y pagar”.

SDPnoticias

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario