Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Plutón vuelve a ser considerado un planeta

En 2006 se dio una polémica en la comunidad científica, después de que se le quitará la categoría de “planeta” a Plutón; ahora, 14 años más tarde, la Unión Astronómica Internacional decidió dar marcha atrás y regresarle su título como tal.

Sin embargo, más allá de ser una cuestión científica o de interés astronómico, todo indica que el regreso de Plutón como planeta se hizo más que nada para complacer a la comunidad y a la gente en general.

En palabras del Dr. Amy Joggy, profesor del Instituto de Estudios Planetarios y miembro de la UAI, no sabían que la gente le tenía mucho cariño al astro congelado, pensaron que a nadie le importaría si es o no un planeta; dieron cuenta de su error al poco tiempo, por lo que se propusieron corregir esa equivocación.

¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?

Como mencionamos, hace más de una década Plutón dejó de ser un planeta para entrar en la categoría de “planeta enano”, esto después de que la UAI hiciera ajustes a las características que debe de tener un cuerpo planetario.

En sí, para que un objeto pueda ser considerado como planeta debe de tener una órbita en torno al Sol, ser lo suficientemente masivo para tener una forma esférica y debe de sobresalir de todos los demás objetos de su órbita.

El ahora noveno planeta no cumplía con la última condición. La UAI convino en considerar a los objetos que sólo cumplan dos condiciones como “planetas enanos”; sin embargo, la controversia estalló entre astrónomos y científicos de todo el mundo.

Los principales críticos señalaron que la degradación de Plutón apestaba a tecnicismos, pues en ese caso satélites deberían de ser considerados planetas; además de que la votación se hizo con apenas el 5% de los miembros activos de la Unión, por lo que no representaba al pleno de la comunidad.

SDPnoticias

Notas Relacionadas

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Luna Rosa de abril 2024: ¿Cuándo se podrá ver en México y qué significado tiene?

Potosinoticias .com

La NASA planea traer muestras de Marte a partir de 2030

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario