Potosinoticias.com
PORTADASLP

El 2019 fue el año con más violencia feminicida: especialista

Marcela Loyola

Cada 24 horas mueren 10 mujeres en el país, por eso el año 2019 se convirtió en el más violento y feminicida, señaló el consultor en Derechos Humanos y Género, Pablo Navarrete Gutiérrez, quien lamentó que cada vez haya más saña y hasta se utilicen armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Así lo dijo en su visita a San Luis Potosí a impartir el curso “Género, Violencia Política y Nuevas Masculinidades” a trabajadores y diputados del Congreso del Estado, donde reconoció que es complicado el panorama en este 2020.

“Concluimos el año 2019 como el más violento de la historia reciente del país, con 10 feminicidios cada 24 horas. Esta es la cifra más alta que nunca antes habíamos alcanzado, pero uno de los rasgos característicos de esta violencia es la saña y la crueldad con la que se está cometiendo esta violencia feminicida, lo que plantea un enorme desafío de redoblar esfuerzos para que a partir de todos los elementos que tengamos a nuestro alcance podamos frenar esta situación de violencia contra las mujeres”, puntualizó.

Navarrete Gutiérrez manifestó que además la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, señaló que en la región al día se cometen 12 feminicidios y de estos 10 son en México, por lo que se tienen que reforzar muchos aspectos entre ellos las alertas de violencia contra las mujeres.

Expuso que también la violencia del crimen organizado está generando una inercia distinta contra las mujeres con mayor saña, esto a diferencia de hace 10 años cuando se utilizaban las manos, ahora se usan armas de grueso calibre para ultimar a las mujeres.

El especialista manifestó que además se propone que los feminicidas pierdan en automático la patria potestad de sus hijos, y que se busquen alternativas que beneficien a los menores, puesto que no siempre son los abuelos la mejor opción y se espera que algún diputado pueda abanderar este tema y llevar acabo las reformas necesarias en San Luis Potosí.

Agregó que otra opción para proteger a las mujeres sería usar un brazalete para que los agresores se alejen de víctimas, y sobre todo que haya un trabajo coordinado para que se disminuya esta problemática de violencia feminicida.

Notas Relacionadas

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

SSPC de la Capital inicia programa de tutoría dirigido a adolescentes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario