Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Genaro García Luna negocia con EU para declararse culpable

El ex secretario federal de Seguridad Pública Genaro García Luna no quiere ir a juicio y autorizó a su defensa negociar con el gobierno estadunidense para declararse culpable de tres cargos por conspirar para introducir cocaína a EU y uno más por mentir a las autoridades migratorias, lo que pudiera implicar una reducción de condena.

En documentos liberados por la fiscalía de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York (EDNY) se evidencia parte del acuerdo de negociación que buscan alcanzar García Luna y el Departamento de Justicia, quienes consideraron “razonable” la posibilidad de alcanzar un convenio que evite un juicio prolongado.

Pese a que en su comparecencia del paso 3 de enero García Luna anunció que se declaraba “no culpable” de los cuatro cargos que constan en su expediente, el documento liberado ayer —y firmado tanto por la defensa como por la fiscalía— se asienta que el gobierno y el demandado “están comprometidos en negociar una declaración de culpabilidad, y creen que probablemente resulte en una resolución de este caso sin juicio”.

En el escrito se reitera la petición realizada el pasado viernes por la misma juez, quien ofreció 70 días a la defensa —que correrían a partir del 21 de enero— para alcanzar un acuerdo, y se explica que ambas partes “requieren una exclusión de tiempo para concentrar el esfuerzo en las negociaciones de declaración de culpabilidad sin el riesgo de que, a pesar de sus diligencias, (las partes) no hubieran tenido tiempo razonable para la preparación efectiva” de sus respectivos casos.

El “tiempo de exclusión solicitado” refiere a los 11 días hábiles que van del 3 al 21 de enero, fecha de la siguiente comparecencia en la EDNY del también ex director de la Agencia Federal de Investigación.

Esta tregua funcionará asimismo para que el despacho de abogados contratado por García Luna, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, termine con su registro en Brooklyn, carencia por la cual no pudieron estar presentes en la primera presentación del ex funcionario en Nueva York, en la que el tribunal le otorgó un abogado de oficio para evitar posponer la cita.

En el texto presentado ayer, fechado el día 3, consta que a García Luna “le han informado completamente sobre sus derechos garantizados bajo la Sexta Enmienda a la Constitución” y que también ha demostrado que conoce “que tiene derecho a ser juzgado ante un jurado dentro de un tiempo específico sin contar los periodos excluidos”.

Dentro de las negociaciones, la defensa incluirá la petición de otorgar a García Luna el pago de una fianza para poder llevar así su proceso en libertad. El planteamiento lo puso sobre la mesa en la comparecencia del 3 de enero César de Castro, el defensor de oficio.

En tanto, la fiscalía insistió en que por la fortuna personal del indiciado y “sus conexiones con funcionarios de alto rango del gobierno mexicano” su riesgo de fuga es inminente.

En el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, entre noviembre de 2018 y febrero del 2019, se calcula que la justicia estadunidense gastó cerca de 50 millones de dólares para finalmente condenarlo a cadena perpetua.

Fue gracias a los abogados de El Chapo que durante las audiencias surgió el nombre de García Luna y todo indica que a partir de las imputaciones hechas por Jesús El Rey Zambada, en el sentido de que había entregado millones de dólares al ex funcionario, se motivó la investigación en su contra.

Ex colaborador va a SSP de Chihuahua

Dando por hecho el aval del Congreso de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado presentó a Emilio García Ruiz, ex colaborador de Genaro García Luna en la extinta Policía Federal (PF), como el próximo secretario estatal de Seguridad Pública.

García Ruiz fue coordinador de Investigación Técnica y Operación de la PF y titular de la División de Inteligencia.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario