Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Conflicto EU-Irán no afecta economía mexicana: Hacienda

Luego del ataque de Irán a bases de Estados Unidos en Irak, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, estimó que el conflicto en Medio Oriente tendrá efectos menores en el tipo de cambio y en el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

“Ha tenido dos efectos (tipo de cambio y petróleo), pero yo diría efectos menores”, comentó en entrevista al término de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario señaló que hubo un pequeño cambio el martes en el tipo de cambio “pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar”, mientras que ya hoy estaba en 19.8 pesos por unidad.

Añadió que aun cuando México es un país que desea el desarrollo armónico en todo el mundo, el conflicto en Medio Oriente “ha tenido un efecto secundario que no necesariamente ha sido malo” y que es un aumento en el precio de la mezcla mexicana.

“Siempre que hay un conflicto en Medio Oriente lo que se piensa es que pueda haber una disminución de la oferta de petróleo y, en los hechos, este hecho más el tema de la OPEP, ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana esté hoy casi en 57 dólares por barril”, expuso.

Cuestionado sobre el costo de las coberturas petroleras para 2020, Herrera aseguró que son muy cuidadosos con los tiempos de contratación de las coberturas.

“Yo lo puedo decir mañana”, apuntó. El jueves tendrá una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

A pregunta expresa sobre su opinión respecto a que al inicio del 2020 ya iniciaron las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento, el titular de Hacienda respondió que “es muy temprano para empezar a hacer revisiones de expectativas económicas, hay dos o tres elementos que hay que esperar de este rompecabezas”.

Entre esos elementos se encuentra la inversión pública y privada que se detonará con las licitaciones de obras y las concepciones a empresas que no necesariamente implican gasto público.

Otro elemento -agregó- tiene que ver con los efectos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el acuerdo comercial da una ventaja a México aunque admitió que no es suficiente con tener el tratado sino que se necesita atraer inversión.

“El T-MEC nos pone en condiciones mucho más favorables que muchas economías pero, como he señalado, el que esté firmado y listo para ser finalizado no es suficiente, lo que tenemos que asegurarnos es de aprovechar esas oportunidades y tendremos que salir a buscar esa inversión, eso tocará a la Secretaría de Economía y Cancillería, nosotros tenemos que agilizar esa inversión”, sostuvo.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario