Potosinoticias.com
Global

Irán ataca con misiles dos bases aéreas de EU en Irak

Irán disparó una serie de misiles contra dos bases aéreas estadounidense-iraquíes el miércoles por la mañana, hora de Bagdad, dijo el Pentágono, en la primera respuesta iraní al asesinato del general Qassem Soleimani por parte de las fuerzas estadounidenses la semana pasada.

El nombre de la primera base atacada es Ayn-al-Asad en Irak occidental y la otra base está ubicada en Erbil.

Irán comenzó la operación ‘Mártir Soleimani’ con varios cohetes disparados contra la base Ayn-al-Asad, informó la televisión estatal, citando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Más tarde, Azari Jahromi, ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones iraní, tuiteó: “¡Váyanse de nuestra región!”.

Por otro lado, el ministro del Exterior iraní, Javad Zarif, apuntó que su país no buscaba una escalada en la guerra, pero que sí se defenderá contra cualquier agresión.

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Estados Unidos y sus aliados que no tomen represalias por este ataque. Antes se informó que Irán solo había atacado la primera base.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos confirmó que se estaba produciendo un ataque en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak. El vicepresidente Mike Pence había visitado las instalaciones de Ayn-al-Asad a fines del año pasado y el presidente Donald Trump estuvo allí en diciembre de 2018.

“Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado. “El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó además que Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra el ejército estadounidense y las fuerzas de la coalición en Irak, localizadas en las bases de al-Assad e Irbil.

La Defensa de EU aseguró que, en los últimos días y en respuesta a las amenazas y acciones iraníes, ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar al personal estadounidense y de sus países aliados.

Estas bases, agregó la dependencia, han estado en alerta máxima debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar las fuerzas y los intereses norteamericanos en la región.

Irán está evaluando 13 escenarios para represalias contra el asesinato del general iraní Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos. La muerte del general se ha extendido por la región, con EU y sus aliados en alerta por represalias y preguntas sobre la continua presencia militar estadounidense en Irak.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica dijo a la televisión estatal iraní que se recibirán más respuestas por el ataque de Soleimani la semana pasada.

“El IRGC anuncia al gran Satanás, Estados Unidos, que cualquier respuesta se encontrará con mucho más dolor y destrucción”, afirmó.

Tras darse a conocer el nuevo ataque con misiles a la base aérea de Estados Unidos en Irak, el tipo de cambio del dólar frente al peso refleja un aumento de 0.47 por ciento a las 18.98 unidades.

El West Texas Intermediatel WTI subió 3.68 por ciento a los 65.03 dólares por barril.

En este escenario los precios del oro saltaron hasta 1.5 por ciento tras darse a conocer el ataque de Irán a una base militar estadounidense en Irak.

El oro para entrega inmediata se encareció 22.14 dólares la onza hasta los mil 596.51 dólares a las 7:48 hora local en Singapur.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario