Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Ex líder del Cártel del Golfo se declara culpable en EU

Jorge Costilla Sánchez, quien fue mando del Cártel del Golfo, se declaró culpable de trasegar cocaína y marihuana a Estados Unidos, por lo que podría recibir en abril una condena entre los 10 años de prisión o cadena perpetua.

El Departamento de Justicia de EU informó este jueves que Costilla-Sánchez, de 48 años de edad, operó como líder de las operaciones del Cártel del Golfo y su brazo de seguridad, Los Zetas, durante varios años, tras el arresto de Osiel Cárdenas en 2003.

Costilla Sánchez, quien fue detenido en 2012, era responsable de monitorear operaciones para la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana hacia EU.

Además se encargaba del control territorial del Río Bravo, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, ciudades ubicadas en el estado de Tamaulipas, uno de los más lastimados por la violencia del narcotráfico desatada entre México y Estados Unidos.

El acusado controlaba también una compleja red de colaboradores, como jefes de plaza locales, mensajeros, personal de seguridad, halcones, sicarios y otros elementos que trabajaban para allanar el tráfico de sustancias, remarcó el Departamento de Justicia.

Costilla Sánchez fue señalado como responsable de “numerosos” ataques contra carteles rivales y fuerzas de seguridad mexicana. Al declararse culpable, el operador del Cártel del Golfo reconoció su responsabilidad en poseer y tratar de distribuir más de 450 kilogramos de cocaína y más de 90 toneladas de mariguana.

La investigación contra el mando mexicano fue coordinada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EU, informó el Departamento de Justicia.

Notimex

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario