El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos notificó como procedente el trámite de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. Sin embargo, reconoció que no tiene conocimiento de en dónde se encuentra el ex mandatario.
“Sí procede la extradición. Ya eso no lo sabemos. El gobierno de Estados Unidos a través del gobierno del estado notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”, dijo en conferencia matutina.
Recordó que el procedimiento se repuso debido a que la anterior procuraduría no fundamentó correctamente el plantemiento para la extradición, por lo que el departamento de Estado estadunidense resolvió de manera afirmativa al gobierno de Chihuahua.
“Se está reponiendo el procedimiento, no estaba bien fundado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua, sino de la anterior procuraduría, para la solicitud de extradición. Entonces, ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos”, declaró.
En julio, un juez de Morelos ordenó el arrestó del ex gobernador de Chihuahua, quien lleva más de dos años prófugo de la justicia. De acuerdo con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, sobre César Duarte existen órdenes de aprehensión relacionadas con el delito de peculado y enriquecimiento ilícito.
Por Milenio.