Potosinoticias.com
Cultura

Se llevará acabo la conferencia “Las reglas del arte del pintor Basilio Salazar”

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la conferencia “Las reglas del arte del pintor. Basilio Salazar” que se impartirá el día jueves 16 de enero a las 19:00 h, en el Centro Julián Carrillo (Jardín Guerrero 10), entrada libre.

Esta conferencia, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, será impartida por Mayra Denise Govea Tello.

En esta charla, se abordará la figura de Basilio Salazar y las reglas del arte de pintar, a partir de que con la conquista del México antiguo, arribaron a la Nueva España diversos pintores europeos, con la finalidad de reforzar el proceso de evangelización a través de la imaginería religiosa.

Cada maestro heredó a sus discípulos las reglas más precisas del Arte para elaborar pinturas; así fue como las siguientes generaciones las fueron adoptando, pero dándoles un toque más personalizado, lo que hacia la diferencia en relación a los demás.

Basilio de Salazar fue un maestro pintor de procedencia española; estuvo activo el primer tercio del siglo XVII. Sus obras muestran dos estilos representativos en la Historia del Arte, como el manierismo y el barroco. Aunque se tenía poca información, se lograron identificar algunas de sus obras en México y España.

Este maestro pintó, en su mayoría para los franciscanos y, en sus pinturas podemos observar y admirar las “Reglas del Arte” de la época, destacándose como un excelente retratista y afamado pintor.

El dibujo en los rostros, la perspectiva, el volumen, la proporción, son sólo algunos elementos que se pueden apreciar en sus obras; respetando en todo momento los aspectos iconográficos y lo que dictaban las ordenanzas de los gremios de pintura.

Basilio de Salazar pertenece a la cuarta generación de pintores y sus contemporáneos son grandes maestros del arte virreinal, como Luis Juárez, Manuel Echave Ibía y Alonso López de Herrera.

Trabajó muy de cerca con el prestigiado pintor Baltasar Echave Orio, quién fungiera como veedor de obras en el mandato del Arzobispo Juan Pérez de la Serna.

De la gran colección de este maestro, se encuentra a San Francisco Impartiendo las Reglas, ubicada en el convento franciscano de San Luis Potosí, misma que es considerada como la más antigua en el estado.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Notas Relacionadas

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Avanzan diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario