Potosinoticias.com
Global PORTADA

Irán reconoce haber derribado avión ucraniano

Irán anunció que su ejército derribó “involuntariamente” un avión de pasajeros ucraniano, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él. El comunicado atribuye el derribo a un “error humano”.

La aeronave fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas estaban “al más alto nivel”.

El avión Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue pocas horas después de que Irán lanzara una andanada de misiles contra fuerzas estadunidenses en bases militares de Irak.

Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro, pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que Irán había derribado la aeronave. El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades.

Los responsables serán enjuiciados

El ejército irani señaló que los responsables del ataque al avión Boeing 737 de pasajeros serán enjuiciados.

Previamente indicó que el avión fue confundido con un “blanco hostil” después de que giró hacia un “centro militar delicado” de la Guardia Revolucionaria, además de que se encontraban en su “nivel más elevado de alerta” debido a las tensiones con Estados Unidos.

“En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el proyectil alcanzó el vuelo”, decía el texto.

Irán se disculpa por derribo de avión

Irán “lamenta profundamente” el derribo accidental de un avión ucraniano a principios de esta semana, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani.

“La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error”. “Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo. Les ofrezco mis más sinceras condolencias ”, escribió el mandatario en Twitter.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se disculpó por el “desastre” con el avión civil de Ukraine Airlines Internacional, derribado el miércoles con 176 personas a bordo.

“Es un día triste”, escribió Zarif en Twitter, quien mencionó que fue un “error humano en tiempos de crisis causada por el aventurerismo estadunidense. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas”, añadió.

AFP

Notas Relacionadas

Cierran urnas en España; según sondeos Pedro Sánchez va como favorito

PotosíNoticias

Contundente triunfo del Santos de San Luis

PotosíNoticias

Sener realizó estudios para escoger empresas invitadas a Dos Bocas: AMLO

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario