Potosinoticias.com
Economía

Banxico prevé crecimiento de economía desde Primer Trimestre de 2020

Después de que la economía mexicana registró en 2019 su peor momento en los últimos nueve años, el Banco de México (Banxico) estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regresará desde el primer trimestre de 2020 para alcanzar el rango estimado de entre 0.8% y 1.8% (1.3% en promedio) para todo el año..

«Se espera que la actividad económica en México inicie su recuperación en el primer trimestre de 2020», señala la presentación del gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, que presentó en un seminario organizado por la universidad privada Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Según la presentación, en el primer trimestre la economía mexicana crecerá poco más de 0.3%, en el segundo trimestre sería superior al 0.8%, en el tercer trimestre el PIB avanzaría alrededor de 0.4% y en el cuarto trimestre el crecimiento sería de alrededor de 1.7%.

Díaz de León espera el crecimiento de la economía a pesar de que empresarios y analistas del sector privado han señalado que entre los factores que limitan el crecimiento del PIB son aquellos relacionados a la gobernanza y los problemas eternos que son la corrupción, inseguridad e impunidad.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la gobernanza se define como el «arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía».

El rango actual del PIB esperado para 2020 (entre 0.8% y 1.8%), disminuyó del rango esperado anterior que era de entre 1.5% y 2.5% (promedio de 2.0%). Esa baja de 70 puntos base significará que la economía deje de crear alrededor de 90 mil plazas formales de trabajo.

Así, de los 590 mil a 690 mil nuevos puestos de trabajo esperados que se registrarán en el IMSS en 2020, Banxico ahora espera que sean entre 500 mil y 600 mil.

Según las estimaciones de especialistas, en 2019 la economía mexicana registró un crecimiento cero. Este dato se conocerá hasta el 30 de enero, fecha en que el Inegi liberará una “estimación oportuna” del PIB del cuarto trimestre de 2019.

Por Eje Central.

Notas Relacionadas

Comerciantes tienen hasta el 30 de abril para evitar multas en pagos de licencia de funcionamiento y anuncios

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario