El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió mayores acciones para corregir “con energía” los problemas del control de armas en México, luego del tiroteo del viernes pasado en el Colegio Cervantes de Torreón, en Coahuila, que dejó dos muertos y seis heridos.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario afirmó que el contrabando de las armas de fuego se debe de combatir.
Explicó que de acuerdo a la ley, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que tiene el control sobre la adquisición, distribución de armas.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, afirmó que “México se conmovió con esta tragedia”, pues ha sido un tema muy doloroso.
Detalló que desde la SEP se busca la atención a este tipo de tragedias, para su prevención y para buscar las causas que originan este tipo de sucesos.
Señaló que este fin de semana se revisó todo el tema de “Mochila Segura” y explicó que se impidió a la SEP aplicar este programa a nivel nacional, pues se argumentó que iba en contra de los derechos de los menores.
Aseguró que habrá reunión con autoridades para revisar el programa y coordinarlo con CNDH, para establecer protocolos de acción en una situación como esta, en cuanto a la protección, pues “puede ser algo que salve vidas”.
Explicó que los docentes no están educando a un grupo, pues “son maestros frente a personas”, por lo que deben desarrollar sus habilidades para dar atención personalizada a cada alumno.
Moctezuma dijo que se pretende que todos los normalistas tenga conocimientos básicos de psicología.
Adelantó que la SEP hará un cambio profundo en los planes educativos, sobre todo en el de civismo y ética, con los nuevos libros de texto del próximo ciclo escolar.
Señaló que se debe buscarla integración familiar y fortalecer el lazo familiar para evitar hechos como el ocurrido el viernes pasado en Torreón.
Por López-Dóriga Digital.