Potosinoticias.com
Economía

Bank of America prevé ligera recuperación de la economía mexicana en 2020

Bank of America Securities prevé que la economía de México presente una ligera aceleración este año, lo que podría generar un crecimiento de 0.9 por ciento, ante un escenario en que la incertidumbre continúa.

El economista en jefe para México y Canadá, Carlos Capistrán, indicó que los riesgos principales para la economía se encuentran en la baja inversión que prevalece, “la buena noticia es una aceleración, pero no muy vigorosa”, dijo el especialista.

En conferencia de prensa, señaló que para el cierre de 2019, con los indicadores disponibles hasta el momento, es posible que el año pasado la economía mexicana haya tenido un crecimiento negativo.

Agregó que la baja inversión puede generar que el país reduzca el potencial de crecimiento, lo que generaría un promedio de crecimiento menor al 2 por ciento en los próximos años.

Por lo que Capistrán destacó que además de las condiciones de certidumbre que deben plantearse en las políticas públicas del país, también dependerá del comportamiento de la economía de Estados Unidos.

Ante los resultados, señaló que se podría presentar una baja en la calificación por parte de las agencias, escenario en el que Moody’s podría ser la próxima en reducirlo ya tiene la calificación más alta de A3 con perspectiva negativa; sin embargo, descartó que pierda el grado de inversión.

“Durante el primer semestre del año no veremos a ninguna calificadora actuar, además de que no hay eventos visibles que generan volatilidad, se verá después de la primera mitad del año, ante las elecciones de Estados Unidos y la presentación del Paquete Económico 2021”.

En tanto, para la primera mitad del año, Capistrán estimó que continuará mostrando fortaleza el tipo de cambio, pero al cierre de 2020 se espera un repunte a 21.2 pesos por dólar.

En cuanto a la inflación, el analista consideró que este indicador podría aumentar por arriba 3 por ciento durante enero, debido al aumento en el salario y alza en las cuotas e impuestos de varios estados, y cerrar en 4 por ciento 2020.

“Debido a que la inflación está muy baja, que es un logro muy importante del Banco de México, pero prevemos que va a tener un pequeño rebote a la alza, nada muy importante pero si vemos a la inflación regresando a niveles del 4 por ciento para el cierre de 2020”, dijo.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Comerciantes tienen hasta el 30 de abril para evitar multas en pagos de licencia de funcionamiento y anuncios

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario