Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Aumenta percepción de inseguridad al cierre de 2019

Diciembre rompió la tendencia a la baja que a lo largo de 2019 presentó la percepción de inseguridad en México.

En marzo de 2019, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) reportó que el 74.6 por ciento de la población consideraba que vivir en su ciudad es inseguro.

Dicho porcentaje bajó a 73.9 por ciento en junio, y para septiembre descendió aún más, a 71.3 por ciento.

Sin embargo, en diciembre se elevó a 72.9 por ciento. Las mujeres son quienes se sienten más inseguras en su ciudad, con un 77.2 por ciento, contra el 67.8 por ciento de los hombres.

La última Ensu fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de diciembre de 2019, a personas de 18 años y más.

Puebla de Zaragoza se catalogó con la peor percepción de inseguridad, con un 92.7 por ciento. Le siguió Tapachula, Chiapas, con un 92.1 por ciento, y Ecatepec de Morelos en el Estado de México y Uruapan, Michoacán, ambas con un 92 por ciento.

La quinta ciudad considerada más insegura es Fresnillo, Zacatecas, con un 91.9 por ciento, y la sexta Tlalnepantla de Baz, también en el Estado de México, con un 90.9 por ciento.

En el lado contrario, Mérida, Yucatán, y San Pedro Garza García en Nuevo León son las ciudades con menor percepción de inseguridad, con un 18.9 por ciento cada una. Le siguen San Nicolás de los Garza con 31.7 por ciento; Saltillo, Coahuila con 32.1 por ciento; Los Cabos en Baja California con 32.7 por ciento, y Puerto Vallarta, Jalisco con 34.2 por ciento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana también contabiliza el número de hogares que a nivel nacional contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión.

Durante el segundo semestre de 2019, este rubro alcanzó el 35.3 por ciento, siendo la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México con el mayor número de víctimas. El municipio mexiquense de Tlalnepantla fue el segundo, seguido de Puebla de Zaragoza y las alcaldías capitalinas de Coyoacán y Gustavo A. Madero.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de Seguridad Pública, el 48.3 por ciento de la población que tuvo contacto con alguna autoridad fue víctima de corrupción.

El 19.4 por ciento de la población afirmó que fue víctima de acoso y/o violencia sexual.

Por López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario