Potosinoticias.com
Cultura

Exposiciones permanentes y temporales en el Museo Nacional de la Máscara

En San Luis Potosí existen diversas opciones culturales para el público como el Museo Nacional de la Máscara, por lo que la Secretaría de Cultura les invita a conocer las exposiciones permanentes y temporales con las que cuenta.

En la Sala Ramón Martín Lloret, se encuentra una exposición sobre la Historia del Museo, recordando su inauguración en el año de 1982, gracias a la donación de la colección de máscaras e indumentaria que el ingeniero Víctor Moya Rubio obsequiara a los potosinos, y que definió la misión de este espacio; rescatar, conservar, investigar y difundir la máscara mexicana, exaltando sus particularidades en las innumerables tradiciones que representa.

smart

La máscara es un elemento predominante de danzas, festividades y ceremonias, en torno a ella confluye el universo que la rodea.

En la Sala Georgina A Mayoa Guzmán se ubica la exposición “Revive Añoranzas. El Retrato Popular”, con la donación efectuada por el ingeniero Moisés Govea Medina, de un caballo de madera policromada y la cámara fotográfica de cajón con fuelle de tela, que fuera de Odilón Govea y Martín Govea, fotógrafos de la Alameda.

smart

El antes tradicional paseo por la Alameda de la ciudad de San Luis Potosí, tuvo como testigo a decenas de fotógrafos ambulantes llamados “de cinco minutos” pues era el tiempo aproximado de revelado de la imagen o “fotógrafo de agüita” pues al final lavaba el retrato en una cubeta para quitarles el fijador.

Los fotógrafos se ubicaban en plazas, parques y paseos, tenían elementos escenográficos como algún caballito de madera, vestuario folklórico y telones para ambientar las fotos.

También en esta sala se encuentra la exposición “Los Colores de México”, con piezas emblemáticas de las cuales sobresale la indumentaria de danza, realizada en diversos materiales con aplicaciones de bordados, lentejuelas, cintas y encajes que reproducen diseños geométricos, elementos orgánicos y hasta escenas religiosas o nacionalistas

smart

En la Sala Juan Granizo, se presenta la exposición “Rostros Emergentes”. Esta muestra de máscaras contemporáneas, se presenta con obras pertenecientes a los acervos donados por el Dr. Cortina Watson, el maestro Miguel Izquierdo y parte de la colección que perteneció al Ing. Víctor Moya Rubio. La importancia de la máscara contemporánea radica en el haberse nutrido de diversas vertientes artísticas, desde las máscaras griegas usadas en las representaciones teatrales o las máscaras medievales que representan las fuerzas demoníacas en contrapartida con las representaciones de la fe católica.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario