Potosinoticias.com
México PORTADA

Gobierno compraba medicamentos para VIH en desuso, revela subsecretario de Salud

El Subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, reveló que proveedores vendían al gobierno medicamentos para el VIH que comenzaron a venderse en la década de los 80 y actualmente están en desuso a nivel mundial.

“Encontramos el uso, por ejemplo, del primer medicamento contra el VIH que se descubrió o se inventó a principios de los años 80. Es un medicamento que ya está en desuso a nivel mundial y en México se seguía utilizando”, comentó el funcionario.

López-Gatell comentó que había presiones por parte de intermediarios de la industria farmaceútica que impedían que las compras de medicamentos siguieran la guía nacional, misma que es obligatoria.

Me voy a referir solamente al caso de medicamentos para adultos, tenía 38 medicamentos. De estos medicamentos teníamos esquemas ya de combinaciones para tratar a los pacientes que había más de 750 combinaciones”.

“Un dato para que ustedes lo puedan interpretar, médicamente la combinación de medicamentos está indicada en este campo específico, pero 750 lo que nos habla es el enorme desorden del uso de los medicamentos para el VIH, porque son combinaciones no adecuadas, en muchos casos encontramos uso de medicamentos antiguos”, aseveró.

Además, las compañías de distribución presionaban de igual manera a los médicos para que recetaran ciertas combinaciones de fármacos.

“Entonces, lo que hicimos -y recordarán que lo anunciamos en mayo- fue que modificamos por completo el esquema de tratamiento de VIH en México. Logramos éxito en varias cosas que son muy ilustrativas de lo que después hicimos para todo lo demás, sobre todo en los medicamentos caros”, aseveró, con relación al desabasto de medicamentos para el tratamiento de VIH en México.

Por López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Pide diputado del PRI analizar si es necesario aumento a tarifa de transporte

PotosiNoticias

AMLO se reúne con la CNTE en Palacio Nacional

PotosíNoticias

Secretaría de Cultura y CEART cancelan presentación de libro

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario