Potosinoticias.com
México

Jiménez Espriú no ve factible rifar avión presidencial

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, no ve factible rifar el avión presidencial, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la mañana de hoy 17 de enero.

De acuerdo con el funcionario federal hay otras opciones que son “viables”, antes que someter a una rifa la aeronave TP-01, la cual regresará a México proveniente de Estados Unidos, al no poderse vender.

En Oaxaca, Jiménez Espriú fue cuestionado sobre la posible rifa del avión ‘José María Morelos y Pavón’, que anunció López Obrador en su conferencia de este viernes.

“¿Es factible rifar el avión presidencial?”, le cuestionaron los medios, a lo que el secretario respondió: “No. No creo”.

Y abundó que “no se va a rifar”.

“¿Cómo se va a rifar? Se va a subastar. Una rifa es un boleto y usted se lo gana. Eso no”.

Sortear el avión presidencial en la Lotería Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó en Palacio Nacional, este viernes, que hay cinco opciones para que se venda el del avión presidencial TP-01 y una de ellas es sortearlo en la Lotería Nacional.

Detalló que se trataría de una rifa de 500 pesos, “6 millones de ‘cachitos’, en la Lotería Nacional” y explicó que se daría al que ganara el avión, ya incluido, un servicio de operación de dos o un año.

Esa declaración llamó la atención a los medios presentes, por lo que le preguntaron quién tuvo la idea de la rifa a lo que el presidente comentó que no daría detalles, pero que fue idea del Gobierno.

Hay otras opciones más próximas para la venta: Espriú

Al respecto, fue cuestionado el titular de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), Javier Jiménez Espriú, cuando llegó a Oaxaca para acompañar en su gira a López Obrador.

El funcionario reconoció que desconocía sobre el planteamiento del mandatario federal, sin embargo, consideró que hay mejores opciones para obtener recursos de la venta de ese avión.

“Yo creo que hay otras (opciones) más próximas… Pero, vamos a ver”.

Cabe destacar que López Obrador inaugurará este viernes un camino de concreto hidráulico en San Antonio Sinicahua, Oaxaca, cerca de Huajuapan de León, a cuatro horas de la capital oaxaqueña, el cual recorrerá por carretera.

Avión presidencial regresa al país

Luego de que no se pudo vender el avión presidencial regresará a México, proveniente de Estados Unidos, para que sea subastado entre otras aeronaves del Estado.

El pasado 14 de enero se informó que el avión TP-01, que fue enviado a California para recibir mantenimiento volverá y podría venderse a un comprador único o en copropiedad.

Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banobras, señaló que el TP-01 se compró en 2012 por parte del banco y después este mismo lo arrendó a las secretarías de Defensa Nacional y Hacienda.

Detalló que el avión costó 218 millones de dólares, equivalente a alrededor de 2 mil 900 millones de pesos.

Precisó que al cierre de 2019 se ha gastado en el pago de deuda más intereses mil 833 millones de pesos, y todavía existe un remanente de pago, de 2020 a 2027, de 2 mil 724 mdp.

Subrayó que si se llega a vender la aeronave al precio de avalúo “es suficiente para pagar el saldo que tiene el gobierno federal con Banobras”.

SDPnoticias

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario