Potosinoticias.com
Global

Trudeau exige a Irán indemnizar a víctimas de avión que derribó

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que Canadá pagará 25 mil dólares a las familias de las víctimas canadienses del vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) y reiteró que Irán tiene que indemnizar a todos los familiares.

Canadá ofrecerá la misma cantidad a las familias de otras 29 personas que viajaban en el avión, derribado el 8 de enero por las fuerzas armadas iraníes tras despegar del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev. Los 176 ocupantes del avión murieron en el accidente.

Trudeau, que ofreció una conferencia en Ottawa tras reunirse con representantes de los países que perdieron ciudadanos en el derribo del avión, también matizó declaraciones pasadas en las que pareció responsabilizar parcialmente a Estados Unidos del accidente.

El primer ministro canadiense afirmó que toda la responsabilidad del derribo corresponden a Irán y que Canadá está trabajando con otros países para rebajar la tensión en la región.

El derribo del vuelo 752 de UIA se produjo poco después de que el ejército iraní lanzase decenas de misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por las fuerzas armadas estadunidenses en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani.

Inicialmente Irán aseguró que el accidente del avión había sido provocado por un fallo mecánico, pero Canadá, que rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012 y no cuenta con embajada en la capital iraní desde entonces, presionó a Irán para que expertos internacionales investigasen.

Canadá también creó un grupo de trabajo, formado por los países que perdieron ciudadanos en el accidente, excepto Irán (Afganistán, Canadá, Reino Unido, Suecia y Ucrania) para presionar a las autoridades iraníes.

El grupo se reunió ayer en Londres a instancias de Canadá. Tras la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, insistió a Irán que realice una investigación “transparente” del ataque.

EFE

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario